Cerrar [X]

Política

Conflicto en GANA por inscripción de Bukele

Edgardo Rivera

sábado 28, julio 2018 - 12:03 am

El exalcalde migueleño Wilfredo Salgado interpuso ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible delito de fraude electoral por Nayib Bukele, su contrincante en las elecciones internas del candidato presidencial en GANA que serán celebradas mañana domingo.

En el escrito se afirma que la inscripción de Bukele se dio sin la convocatoria de los miembros propietarios y suplentes del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de GANA. “Dicha inscripción fue realizada por terceras personas”, sostiene la última página del escrito presentado.

Salgado pide entrevistar a los miembros del tribunal electoral de GANA, propietarios y suplentes, y al presidente del partido, Andrés Rovira, así como al director de organización, Nelson Guardado, y también pide la anulación de la inscripción. El diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente de Campaña de GANA, confirmó que el aviso fue interpuesto ayer.

publicidad

Salgado dijo que la inscripción pudo darse el 26 de julio a las 10 de mañana, ya que un agente de seguridad le verificó que ningún contrincante llegó a inscribirse.

Sin embargo, David Amaya, miembro del TEN, dijo que Nayib Bukele y su compañero de fórmula, Félix Ulloa, se afiliaron y se inscribieron como precandidatos a las 11:25 de la noche en la sede del partido Cambio Democrático (CD).


Consultado al respecto, el vocero del CD, Aldo Álvarez, no respondió el viernes si efectivamente este trámite se realizó la noche del miércoles en el CD. El jueves, ante la pregunta de si se inscribió en el CD, Álvarez respondió en radio Punto 105: “No te sabría decir adónde habrá hecho tal cosa, si la hizo, esos rumores sí no los conozco, al menos no fue frente a mío, no te podría decir. Ni lo podría afirmar ni lo puedo descartar porque no estaba ahí presente”.

Álvarez detalló que se reunieron con Bukele para analizar los escenarios ante una inminente resolución del TSE y que cuando estaba el tema agotado esa reunión finalizó como a las 8:30 p.m.

Edgardo Sotelo, presidente del TEN, defendió la inscripción de Bukele y aclaró que Bukele renunció al CD. El TEN anunciará hoy si aceptó las precandidaturas.  La elección interna de GANA, de su candidato presidencial, se dará este domingo, con un padrón que creció de 5,200 en 2017 a 10,243 afiliados en 2018.

 

Afiliados de GANA eligen hoy

Papeleta de las elecciones internas del candidato presidencial que representará a GANA en 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele dice revisaría relaciones con China Popular y ve injerencia

Señaló que la donación de arroz solo puede usarse para regalar en la campaña electoral....

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa y Bukele avalarían reforma la Constitución

El candidato a la vicepresidencia de la República de GANA, Félix Ulloa, dijo que la Constitución …

MÁS INFORMACIÓN
Las respuestas ambigüas de Bukele a catedráticos

Bukele no explicó cómo piensa financiar los programas de educación y seguridad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.