Economía

Conflictos comerciales, principales riesgos para El Salvador en 2020

Uveli Alemán

martes 24, diciembre 2019 - 12:01 am

BCR espera que las políticas internas reduzcan impacto de conflicto comercial. / DEM

Si bien la perspectiva de crecimiento económico de El Salvador es más alentadora para 2020, entre los principales riesgos a los que se enfrentará el país está la agudización de los conflictos comerciales, advirtió ayer Nicolás Alfredo Martínez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución proyecta que la economía salvadoreña crezca 2.3 % este 2019 y avance en 2.5 % para 2020. Sin embargo, estas “proyecciones incluyen riesgos tales como la agudización de los conflictos comerciales a nivel mundial, mayor deterioro en el desempeño de la economía norteamericana y de la región”, indicó el BCR.

publicidad

El principal conflicto comercial es liderado por Estados Unidos y China, quienes han alcanzado la “fase uno” de un acuerdo que se espera se firme en enero próximo por ambos gobiernos para reducir la escalada de aranceles. También influye la salida de Reino Unido del bloque de la Unión Europea.

“No nos podemos escapar a las grandes corrientes del comercio internacional”, indicó el presidente del BCR, pero consideró que el impacto sería menor si las políticas públicas se “materializan y se ejecutan bien”. “Creemos que como país pequeño podemos aprovechar nuestras condiciones internas y que la economía mejore”, sumó el funcionario.


Entre esas políticas se encuentra el fortalecimiento a la seguridad ciudadana, aprobación del presupuesto de 2020, atracción de cooperación internacional e inversión privada, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.