Cerrar [X]

Política

Congresista estadounidense tilda de «farsa» lista de funcionarios corruptos de Centroamérica

Redacción Web-DEM

jueves 4, abril 2019 - 7:37 am

Fachada de las afueras del Congreso estadounidense. Fotografía: Archivo

La congresista estadounidense, Norma Torres tildó de «farsa», la lista de funcionarios corruptos de Centroamérica entregada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual a su criterio, sólo incluye a aquellos que ya han sido condenados, están sentenciados o son sujetos a sanciones por abuso de poder.

“Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google. Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica que no fueron incluidos en el informe. Al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento», dijo Torres en su declaración.

publicidad

Le puede interesar: EE.UU. dará por ley lista de corruptos de El Salvador

En el caso de El Salvador, la lista incluye a los expresidentes Elías Antonio Saca, Mauricio Funes Cartagena; el exfiscal de la República, Luis Martínez, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gomez, Jorge Herrera Castellanos y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández.


Congresistas de EEUU habían pedido incluir en el listado a José Luis Merino, Enrique Rais y Ángel González.

La congresista aseguró que no era la primera ocasión en que el gobierno estadounidense se vuelve «cómplice de la corrupción en Centroamérica». Recordó dos casos emblemáticos en países como Honduras y Guatemala, aseguró que ante esto, ambos están próximos a convertirse en «narcoestados».

“(…) Este es el mismo gobierno que le dio luz verde al presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente. Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados», sostuvo.

Torres dijo que trabajará para «garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe».

El 16 de agosto del 2018, el presidente estadounidense Donald Trump firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que incluye una disposición que obliga a su secretario de Estado enlistar a los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito de campañas en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tras el aval, de Trump al decreto, el secretario de Estado tenía 180 días para entregar el listado al Congreso de los Estados Unidos.

Vea acá la lista completa 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.