Cerrar [X]

Internacionales

Congresistas de EE.UU. reclaman plan migratorio para niños centroamericanos

Agencia EFE

martes 29, agosto 2017 - 3:41 pm

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) de EE.UU. manifestaron hoy “su profunda preocupación” por la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin a un programa que daba estatus de refugiado a menores centroamericanos que huyen de la violencia, y pidieron su restablecimiento.

La presidenta del CHC, Michelle Lujan Grisham, y el resto de miembros del caucus, rubricaron una misiva en la que rechazaron la medida del Gobierno y solicitaron a la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, que reconsidere la medida.

“Este programa es vital y ha permitido salvar a niños pequeños que escapan de la violencia, la persecución y la posible muerte en algunos de los países más peligrosos del mundo”, reza la carta.

publicidad

Asimismo, los congresistas instan a la secretaria del DHS a restablecer la iniciativa, conocida como Libertad Condicional, de manera que “los 2.700 niños que han recibido la aprobación para beneficiarse del programa puedan unirse con sus familias en Estados Unidos”.

“Es moralmente indefendible crear temor y confusión en la vida de los niños. Después de que sus casos sean juzgados bajo la medida de Libertad Condicional y permitir que los niños ingresen a Estados Unidos bajo estos términos, la Administración ahora tiene la intención de pedir a estos niños que soliciten protección bajo una norma legal diferente”, alertaron.


Trump puso fin al programa el pasado 16 de agosto, el cual permitía solicitar estatus de refugiado en EE.UU. a niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, puesto en marcha por su predecesor, el expresidente Barack Obama, en 2014.

El DHS indicó que la decisión de poner fin al programa forma parte de la orden ejecutiva del presidente Trump emitida en enero en materia migratoria.

En la orden se pide a los funcionarios ejercer de manera mucho más selectiva su autoridad para admitir a los inmigrantes fuera de los canales legales normales.

Trump ha tratado de contener el alto flujo de jóvenes inmigrantes centroamericanos al intensificar la aplicación de las leyes migratorias en el país, incrementando la búsqueda y la detención de los padres de los menores que se encuentren en Estados Unidos.

“(El programa) Libertad Condicional solo se expedirá caso por caso y solo cuando el solicitante demuestre una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para la libertad condicional y que el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción”, dijo el departamento en su anuncio.

Bajo la anterior Administración de Obama, el programa se estableció como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

Aunque entonces el Gobierno también intentó disuadir a los padres de los pequeños de enviarlos a un viaje tan peligroso, el programa puso de manifiesto que pese a los esfuerzos, los menores continuaban llegando a la frontera.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.