Cerrar [X]

Internacionales

Congresistas de EEUU rechazan intención de Trump de cortar ayuda a Centroamérica

Redacción web / DEM

sábado 30, marzo 2019 - 10:56 am

 

Representantes del Congreso de Estados Unidos se encuentran de visita en El Salvador para analizar las causas fundamentales de la migración.  La delegación está conformada por Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Jerrold Nadler, presidente de la Comisión del Poder Judicial; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité Judicial de Inmigración y Ciudadanía; Pramila Jayapal, vicepresidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía; y Adriano Espaillat, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la intención del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a la región y califican la medida como “contraproducente”, ya que podría ocasionar que más familias decidan emigrar ilegalmente de sus países.

publicidad

“Cuando visitamos El Salvador para evaluar la importancia de la asistencia de los Estados Unidos a Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración familiar e infantil, nos sentimos sumamente decepcionados al saber que el presidente Trump tiene la intención de cortar la ayuda a la región. El enfoque del presidente es totalmente contraproducente. Solo resultará en que más niños y familias se vean obligados a realizar el peligroso viaje hacia el norte hasta la frontera de Estados Unidos y México”, dice una declaración de la delegación oficial, emitida desde El Salvador.

Agrega que se comprometen a trabajar junto a sus colegas del Congreso para hacer todo lo posible para “rechazar el enfoque equivocado del presidente en Centroamérica”.


Las reacciones surgen luego que se conociera que el presidente Trump habría ordenado ayer, viernes, cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, como respuesta a la caravana de migrantes provenientes de esos países que avanzar con la intención de llegar a Estados Unidos.  Esta no es la primera ocasión que el mandatario estadounidense amenaza con eliminar la ayuda para Centroamérica o cerrar la frontera con México.

Medios estadounidenses, como The New York Times, aseguran que el Departamento de Estado (DOS), por instrucciones de Trump, inició el viernes el proceso de informar al Congreso que tenía la intención de terminar con la ayuda a los países del Triángulo Norte. Un Vocero del DOS aseguró a la cadena de noticias ABC que, siguiendo las instrucción del Secretario de Estado, Mike Pompeo, finalizaron “los programas de asistencia al extranjero” para los tres países correspondientes a los montos asignados durante el año fiscal 2017 y 2018.

Hasta el momento no existe una notificación oficial del cese de la ayuda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Meghan Markle vive otro golpe a su intimidad, tío vende fotos de su niñez

  La familia de la duquesa de Sussex le ha dado nueva estocada y ha vuelto a …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la millonaria cifra que Luis Miguel gana en cada gira

  ¿Luis Miguel realmente enfrenta problemas económicos? Eso queda ahora en duda luego de conocer el monto …

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros rehabilitados en El Salvador tienen mensaje para Trump

  Marcando distancia con un pasado de violencia, unos 1.700 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) aprenden …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.