Política

Congresistas EEUU reprueban uso de militares en disputa de poderes

Redacción DEM

lunes 10, febrero 2020 - 9:43 am

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, el representante demócrata Eliot Engel, advirtió hoy que los ojos del mundo "están sobre El Salvador y Nayib Bukele en este momento crítico".

Engel reaccionó así a una publicación de la Radio Pública estadounidense (NPR) sobre lo acontecido el domingo en la Asamblea Legislativa salvadoreña cuando militares ocuparon el Salón Azul poco antes de la llegada del presidente Bukele a una convocatoria extraordinaria hecha a los diputados en medio de una disputa sobre la aprobación de un crédito de $109 millones para seguridad.

"Los militares salvadoreños no deben usarse para resolver disputas entre el presidente y el congreso. Las diferencias entre civiles deben ser resueltas por instituciones civiles", agregó el legislador.

Otro congresista demócrata, bastante cercano a El Salvador, Jim McGovern, también hizo comentarios el domingo sobre la situación.

"El ejército y la policía deberían regresar a los cuarteles y no involucrarse en asuntos políticos. Tal muestra de fuerza hace eco de los días más oscuros de la historia de El Salvador. Los salvadoreños han sacrificado tanto por las instituciones democráticas: cualquier acción para socavarlas es simplemente inaceptable", escribió McGovern.

"Estoy observando de cerca la crisis política en El Salvador. Una base de la democracia es el respeto por la separación de poderes y la resolución de disputas políticas a través del diálogo, no por la fuerza", agregó.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

19 congresistas EEUU expresan preocupación por militares en Asamblea

Un grupo de 19 congresistas estadounidenses enviaron una carta al Secretario de Estado de EEUU, Mike …

MÁS INFORMACIÓN
Congresistas de EEUU visitan El Salvador y evalúan avances en programas de cooperación

Un grupo de congresistas de los Estados Unidos realizaron una visita a El Salvador, el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Cierre parcial del gobierno de EEUU seguirá en Navidad, sin acuerdo a la vista

  El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos seguirá en Navidad y no está claro cuánto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.