Política

Congresistas objetan que El Salvador se convierta en país seguro para migrantes

Gerson Chávez

viernes 9, agosto 2019 - 9:10 pm

Cortesía Casa Presidencial

La presidenta de la Cámara de Representantes y congresista demócrata, Nancy Pelosi recomendó este viernes que El Salvador no se convierta en un país seguro para los migrantes, esto tras el acuerdo migratorio alcanzado la semana pasada entre el gobierno guatemalteco y Estados Unidos.

“Yo personalmente no estoy convencida de la efectividad del tercer país seguro. Yo no considero que sea una solución. Cuando estuvimos en Guatemala ayer (jueves) preguntamos cuáles son los términos de ese acuerdo y realmente no hemos visto qué es. Entonces, se tiene que ver si esa es una buena idea en realidad y no animaría que eso fuera más adelante”, recomendó Pelosi en conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

publicidad

Por su parte, la congresista Norma Torres tampoco se mostró a favor convertir a El Salvador en país seguro para los migrantes debido a ya enfrenta problemas sociales como las maras y pandillas.

“En el tema del tercer país yo ya he dado mi opinión muy clara. No acepto (que Guatemala) pueda ser un tercer país seguro y pienso lo mismo para El Salvador y para Honduras. Juntos podemos buscar una ayuda y trabajar para mejorar el tema de las maras, el tema de muchas personas que se están pidiendo asilo”, expresó.


Foto Casa Presidencial

La congresista dijo que esperan trabajar con el nuevo presidente de la República, Nayib Bukele.

“Ustedes acaban de elegir a un presidente nuevo y esperamos que podamos trabajar con él. Estamos dispuestos a trabajar con él”, dijo Torres.

Por su parte, el congresista demócrata de Estados Unidos, Jim McGovern dijo que si ese país de Norteamérica quiere mejorar el tema de seguridad debe reconocer los problemas sociales que enfrentan los países centroamericanos.

“Si Estados Unidos quiere manejar efectivamente el tema de la migración tiene que reconocer los problemas en lugares como El Salvador. Necesitamos asociarnos con El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudarle a estos países a reconstruir y crear mayores oportunidades y arreglar asuntos de impunidad y de violencia”, planteó McGovern.

El congresista hizo mesa cupla y dijo que “lo que deberíamos haber hecho cuando finalizó el conflicto en El Salvador deberíamos haber trabajado con los países de la región y hacer un nuevo plan Marshall para ayudar a redesarrollar a Centroamérica”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naufraga embarcación que transportaba a migrantes en Chiapas, México

Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué busca EEUU al expandir la recolección de ADN de migrantes?

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.