Internacionales

Congreso de EE.UU. demanda informes de Trump y Ucrania

AFP

sábado 28, septiembre 2019 - 12:00 am

Los demócratas avanzaron rápidamente ayer en la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, ordenando al secretario de Estado Mike Pompeo entregar documentos relacionados con Ucrania.

Tres comités de la Cámara dieron a Pompeo una semana para presentar los documentos, y afirmaron que varios funcionarios del Departamento de Estado tienen conocimiento directo de los esfuerzos de Trump para obtener la ayuda del Gobierno de Ucrania, en su campaña para la reelección en 2020.

También anunciaron la convocatoria ante el Congreso de cinco funcionarios estatales, incluida la exembajadora en Ucrania, Masha Yovanovitch, a quien Trump habría obligado a abandonar su cargo a principios de año,  por resistirse a sus esfuerzos por presionar a Kiev para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, favorito para ganar la investidura demócrata de cara a las elecciones de 2020.

publicidad

El emisario de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, renunció al cargo,  tras ser convocado, dijo una fuente.

“Los Comités están investigando hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera con nuestras elecciones de 2020 y al retener la asistencia proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa”, dijeron.


El informe de un denunciante de inteligencia, que muestra a Trump presionando al presidente de Ucrania para que investigue a Biden, dejó a la Casa Blanca tambaleándose.

“Al tratarse de un tema de seguridad tan convincente, simplemente (Trump) no nos dio otra opción”, dijo el viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Esto es sobre la seguridad nacional de nuestro país: el presidente de Estados Unidos es desleal al juramento de su cargo, poniendo en peligro la seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”.

La investigación será encabezada por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien calificó a Trump como un “jefe de la mafia”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pompeo acusa a Maduro de utilizar la comida como "arma política"

  El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado al dirigente venezolano, Nicolás Maduro, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump reanuda ayuda por firma de acuerdos Fondos apoyarían seguridad, oportunidades económicas, Estado de derecho y gobernanza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Twitter que restablecerá la ayuda a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.