Política

Conmemoraron el día de la Constitución dos días antes

Yolanda Magaña

miércoles 18, diciembre 2019 - 1:07 pm

Sesión Solemne de Asamblea Legislativa, en conmemoración del XXXVI aniversario de entrada en vigencia de la Constitución de la República del año 1983. Fotografía Óscar Machón / DEM

 

Un poco más de 60 diputados conmemoraron esta mañana en la Asamblea Legislativa el 36 aniversario de la vigencia de la Constitución de la República aprobada en 1983 y reformada luego del Acuerdo de Paz de 1992.

publicidad

Los diputados decidieron realizar la sesión solemne este miércoles 18 de diciembre, aunque el día del aniversario es el viernes 20 de diciembre.

 



En esta plenaria, cada grupo parlamentario da un mensaje: los diputados Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), y Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidieron reformas a la Constitución. Martel señaló que la Ley de Procedimientos Constitucionales ya es obsoleta. Sin mencionar a la anterior Sala de lo Constitucional, Merino pidió una reforma que esté "sobre los caprichos de algunos que colocan a la Constitución como un texto de difícil comprensión".

Sin embargo, el mensaje predominante de la sesión fue el respeto a la pluralidad y la búsqueda de consensos.

 


El diputado no partidario Leonardo Bonilla, el primero en intervenir en la sesión solemne, se inclinó por exhortar a los consensos aceptando diferencias ideológicas sin una guerra.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), enfatizó en la tolerancia: no institucionalizar el ataque a quienes piensan diferente y objetó que "se sistematice la infamia" desde "las esferas de poder y con recursos públicos". "O actuamos y nos oponemos, o nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que hoy es", exclamó.

Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió más tolerancia y más pluralidad, e incluso pidió equidad en la distribución de la pauta publicitaria del Estado.

Por su parte, el jefe de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guadalupe Vásquez, instó a no repetir errores del pasado, no dividirse por ideologías y a respetar la Constitución.

El diputado Carlos Reyes, jefe de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también invitó a respetar el pluralismo político. Citando al artículo 168 numeral 3 de la Constitución, exhortó al presidente de la República a procurar la armonía social.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, finalizó la jornada, con un discurso en donde consideró necesarios el respeto a la libertad, la libertad de prensa, el derecho a la vida. Al final, antes de dar su saludo de Navidad y fin de año, señaló que la Constitución "no autoriza" uniones humanas que no sean entre hombre y mujer así nacidos.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.