Empresarial

CONNA lanza campaña de prevención de violencia sexual en niños y niñas de El Salvador

Katya Cristales

lunes 14, octubre 2019 - 12:00 am

Zaira Navas, directora ejecutiva de Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. / David Durán

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) es una institución que tiene como mandato y rol la vigilancia de las políticas públicas y la defensa de los derechos de los niños y las niñas. En este marco, el Consejo cada año realiza una evaluación de la situación de los derechos de la situación de la niñez y la adolescencia para identificar las amenazas y principales vulneraciones a sus derechos.

La violencia sexual es uno de los temas de mayor preocupación, entendiéndose como violencia sexual a todo aquello que dañe la integridad física, emocional, psicológica del niño o la niña refiriéndose a su cuerpo o su integridad sexual. “Los datos de violaciones de los últimos años, aunque revelan disminuciones, siguen siendo cifras elevadas en este tipo de delitos contra la libertad sexual. Para el año 2018 se registraron 1,847 violaciones en niñas y niños, no tomando en cuenta los casos que no son denunciados por diferentes razones”, declaró Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA.

publicidad

Según Navas, las cifras aseguran que el 93 % de las víctimas de las violaciones son las adolescentes y las niñas. Para la funcionaria es importante asegurar la protección hacia todo tipo de violencia sexual, acoso, embarazo precoz, agresiones físicas y mentales, etcétera. Datos del CONNA reflejan que la mayor parte de los agresores son personas del entorno cercano a la niña, familiares o amigos.

Actualmente, se implementa una estrategia nacional de prevención de embarazos en niñas y adolescentes, siendo una estrategia de estado para 10 años, que ha tenido cooperación de Unicef y de proyectos de Naciones Unidas. La estrategia define acciones importantes como la Educación Integral de la sexualidad en niñas, niños, adolescentes y el Acceso a la justicia e investigación.


Este día, se realizará el lanzamiento de una campaña de prevención de la violencia sexual, dirigida principalmente a niños y niñas salvadoreños, con el objetivo de generar reflexión y proponer soluciones para mejorar sus condiciones de vida y evitar cualquier tipo de agresión o violación a sus derechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten pólvora prohibida es vendida solo a menores

La Comisión Intersectorial de Salud pidió a vendedores no ofrecer estos productos a niños, que so...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.