Cerrar [X]

Economía

CONSAA aumenta ingresos para los productores de caña

Uveli Alemán

jueves 4, abril 2019 - 12:01 am

El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) aprobó incrementar a 56 %, 1.5 puntos más, la proporción de los ingresos netos generados para los productores de caña de azúcar y redujo a 44 % la asignación para las centrales azucareras e ingenios.

Esta decisión del directorio del CONSAA se fundamenta en una de las recomendaciones del primer estudio técnico sobre el sector, dirigido por la brasileña Plínio Nastari Consultoria e Participações en 2018.

El cambio en la distribución entrará en vigor en la zafra 2018/2019 y se aplicará para los ingresos netos generados por el autoconsumo industrial, ventas de azúcar y miel final. De esa manera, el porcentaje para los productores pasa de 54.5  a 56 %, mientras que para los ingenios irá de 45.5 a 44 %.

publicidad

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), aseguró que el cambio es muy positivo porque “nosotros como ingenios siempre hemos estado con el interés que hayan políticas y medidas de largo plazo que nos sigan dando estabilidad y certidumbre”.

Óscar Orellana, presidente de Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) y miembro del CONSAA, dijo que “es un alivio” y que “llega a sumar”al sector, aunque “no es toda la solución” porque la agroindustria azucarera está por “un momento difícil” por los precios en el mercado mundial.


El estudio coincidió con la polémica demanda de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Asprocaña) de incluir dentro del esquema de pago el bagazo que utilizan los ingenios para la generación de energía eléctrica y que no está incluido en la ley.

Luis Bettaglio, presidente de Asprocaña, se mostró alegre con los resultados del estudio que recomienda, aseguró, la distribución de todos los ingresos que se generen en la industria entre todos los sectores, incluyendo el pago del bagazo.  Al respecto, Julio Castro, director ejecutivo del CONSAA, indicó que el estudio plantea que en este momento los ingenios están pagando las inversiones para las plantas generadoras y dependiendo de la venta podrían tener o no rentabilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cañeros e ingenios siguen enfrentados por pago de bagazo

El Minec elaborará un estudio sobre el pago de la caña de azúcar, miel final y la generación de...

MÁS INFORMACIÓN
Productores de caña piden que ingenios paguen por el bagazo

En respuesta, la Asociación Azucarera consideró inviable esta propuesta, ya que aumentaría los co...

MÁS INFORMACIÓN
Prevén desempleo en varios rubros

En las últimas semanas, empresarios de distintos rubros han expresado su preocupación por la inviabilidad del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.