Cerrar [X]

Política

Consejera: “Hay una gran desconfianza hacia los actores políticos”

Gerson Chávez

sábado 3, noviembre 2018 - 12:01 am

La consejera del Instituto Nacional Electoral de México, Pamela San Martín, dice que, con una separación de las funciones administrativas de las jurisdiccionales, la autoridad electoral no se revisa “a sí misma sus resoluciones”. Cree que esta separación es clave cuando el número de votos entre el ganador y el perdedor de unas elecciones es relativamente mínima .

“El modelo electoral mexicano ha sufrido muchísimos cambios en los últimos años. Partimos de un sistema absolutamente hegemónico en el que tuvimos a un solo partido en la Presidencia de la República, durante 70 años… En México hubo una lucha por incluir  nuevas fuerzas políticas”, expresó. La consejera señaló que el fraude de 1988 llevó a que se establecieran mecanismos para generar condiciones de garantía del ejercicio del derecho al voto y que por ello en 1990 se crea el Instituto Federal Electoral.

Según la consejera, a nivel regional, “lo que hay es una gran desconfianza en los actores políticos. La crisis de los partidos políticos no es ajena a la realidad mexicana”.

publicidad

Según la consejera, cada país es libre de decidir si desea un organismo electoral que mantenga separada la función administrativa de la jurisdiccional y si debe mantenerse un “sistema concentrado”, es decir, un ente que tenga la facultad para conocer y resolver los casos presentados. “Tenemos una imagen que hay ciertas que solucionan un problema; no estamos mirando los efectos colaterales”, concluyó.

El 22 de noviembre de 2017, Diario El Mundo publicó que “El Salvador ocupa el penúltimo lugar de 18 países de América Latina en la confianza que su población en su institución electoral, según el Latinobarómetro 2017, con muestras representativas de 1,000 a 1,200 entrevistas”.


Según la publicación “El Salvador ocupa casi el último peldaño con un 18 % de confianza o un 82 % de desconfianza, superado por Honduras, con una confianza del 20 %, Nicaragua, con 30 %, Venezuela, 32 %. El país con mayor confianza en su ente electoral es Uruguay: la mitad de su población confía”.

 

Pamela San Martín

Es integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Integra las comisiones de Unidas de capacitación y organización electoral, de fiscalización y debates presidenciales. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: Quienes cuenten votos deben ser jueces imparciales

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió su postura ante la nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.