Cerrar [X]

Política

Consejo de Ministros sin firmar austeridad

Antonio Soriano

martes 28, marzo 2017 - 12:01 am


Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, dijo ayer a Diario El Mundo que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no ha convocado a reunión al Consejo de Ministros para que firmen el decreto de austeridad que el gobierno presentó  a los partidos políticos.

“Todavía no ha habido reunión del Consejo de Ministros, entiendo que para los próximos días está convocado”, declaró el vocero del gobierno.

El Secretario prefirió no dar fecha exacta de la reunión del consejo de ministros porque, recordó, esa es una facultad del Presidente.

publicidad

“No sé para qué día está convocado, no lo sé, esa es decisión del Presidente, él sabrá en qué momento podrá hacerlo, esa es una decisión del Presidente”, comentó Lorenzana. El funcionario reconoció que mientras el consejo de ministros no avale el decreto de austeridad los gastos en el gobierno en salarios de funcionarios, viajes, plazas, compras seguirán siendo los mismos que fueron planificados antes del decreto.

“La ley establece o la Constitución establece que los decretos ejecutivos pasan por la aprobación del consejo de ministros, como en este caso, eso se va hacer en los próximos días (aprobar decreto)”, declaró el Secretario.


Aseguró que el Gobierno se mantiene en avalar el decreto para tener un ahorro de $126 millones.

Ayer, Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, lamentó que el Presidente no ha sometido a votación del consejo el plan de austeridad y dijo que la no publicación del decreto atrasa algunos acuerdos entre el Gobierno y ARENA.

“Está retrasando con eso el cumplimiento del acuerdo fiscal y la aprobación de nuevos préstamos, algunos de los cuales quisiéramos apoyar”, declaró el diputado de ARENA.

En otro tema, hasta ayer el Gobierno no había tenido contacto con ARENA para retomar el diálogo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Banco Mundial mejora perspectivas económicas de El Salvador

El organismo internacional prevé que la economía salvadoreña crezca 0.5 puntos más de lo que cal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.