Economía

Consejo Superior del Trabajo se reactivará el 16 de septiembre

Jonathan Pineda

sábado 14, septiembre 2019 - 12:02 am

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, se comprometió ayer a realizar la primera sesión del Consejo Superior del Trabajo (CST) el próximo lunes 16 de septiembre y con esto se reactiva la instancia más importante en materia laboral, inactiva desde 2013.

En la primera sesión participará la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), así como entidades del sector laboral, del Gobierno salvadoreño y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en calidad de entre verificador.

El Gobierno planteará, indicó el funcionario,  la creación de una política de empleo de El Salvador.

publicidad

“Estamos generando condiciones a la parte empleadora con el fin de garantizar certidumbre jurídica y construir estos escenarios que estaban perdidos. Estamos hablando cerca de una década perdida en construcción, de buenas relaciones laborales y la construcción de una buena política laboral en El Salvador”, indicó Castro.

El Estado salvadoreño fue colocado por la OIT y por  39 países, de los 198 que conforman la organización, por más de seis años en la lista corta de naciones violadores de los derechos laborales a nivel mundial.


Una de las quejas fuertes que presentó el movimiento sindical de los trabajadores y la parte empleadora, a nivel de OIT, “es la no activación del tripartitismo, que es por excelencia que la OIT se dedica a eso y a respetar los derechos de los trabajadores”, explicó Castro.

Desde 2015, la OIT pidió a El Salvador reactivar sin demora el Consejo Superior del Trabajo por medio de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores a través del diálogo, y propuso al país aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento.

De acuerdo con el reglamento del CST, el ente tiene ocho propietarios y ocho suplentes por cada uno de los sectores que lo conforman. Los designados del Gobierno son responsabilidad del Presidente de la República, mientras que empleadores y trabajadores son elegidos de manera independiente por sus respectivas gremiales.

Salario mínimo

Por otro lado, el ministro Castro adelantó que la institución ya trabaja en las notificaciones para conformar el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), la instancia encargada de verificar, estudiar y aprobar ajustes salariales.

La anterior administración  del MTPS inició, a principios de 2019, el proceso de conformación del CNSM; sin embargo, el ministro Castro indicó que buscarán iniciar una nueva convocatoria “desde cero”  y bajo la ley.

“Los trabajadores y los sindicatos van a tener que hacer sus propuestas y, en el marco de esas propuestas ,es que se va a tomar la representatividad del Consejo”, indico Castro.

 

 

OIT solicitó reactivar CST

 

Acefalía

El CST de encuentra acéfalo desde 2013. Desde entonces, todas las leyes en materia laboral se han aprobado sin su consentimiento,  incluyendo el salario mínimo.

 

Reactivación

Desde 2015, la OIT ha pedido al país la reactivación del CST y, en 2017, se solicitó al Gobierno aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento del convenio de consultas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remiten convocatoria para elección del Consejo de Trabajo

La OIT otorgó hasta noviembre próximo para reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST)....

MÁS INFORMACIÓN
GOES informa a la OIT sobre elección del CST

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó ayer que ya emitió el aviso a la Organización …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.