Nacionales

Conservacionistas se unen para rescatar Lora Nuca Amarilla en El Salvador

Redacción web/DEM

viernes 16, agosto 2019 - 5:07 pm

Foto de Paso Pacífico.

La organización conservadora Paso Pacífico, con sede en Estados Unidos y la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) han formado una alianza para salvar al ave Lora Nuca Amarilla, de nombre científico Amazona auropalliata, que afronta los riesgos de desaparecer de los bosques en menos de una década.

La conservacionista Paso Pacifico, Sarah Otterstrom indicó “desde cada esquina del país, incluyendo la capital, estamos viendo nuevos esfuerzos por proteger las poblaciones de lora nuca amarilla en El Salvador y la región. Con la colaboración, coordinación y el amor nacional por esta especie se puede aprovechar para salvarla.”

publicidad

Las conservacionistas hicieron un llamado a las entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, organismos internacionales y población civil en general a aunar esfuerzos por rescatar y conservar a esta especie; ya que esta especie se encuentra en situación crítica con peligro de extinción a nivel nacional e internacional.

En busca de salvar esta especie, ambas organizaciones realizarán un taller sobre su conservación con el objetivo de exponer técnicas exitosas para la recuperación de loros, y para establecer lazos de coordinación y colaboración con otras conservacionistas.


El taller que es financiado por las fundaciones conservadoras SeaWorld & Busch Gardens será el próximo 23 de agosto y contará con la participación de especialistas, incluyendo a autoridades públicas relacionadas al medio ambiente nacional, especialistas en conservación, y personal técnico de ambas fundaciones organizadoras del evento.

La alianza de ambas organizaciones se enfrenta a las redes criminales que extraen en pichones de sus nidos naturales en la región. De acuerdo a FUNZEL, esta semana el Ministerio de Ambiente informó que la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó 34 loros, incluyendo 13 loras nuca amarilla, en malas condiciones, localizadas en un hospedaje en barrio Lourdes de San Salvador.

Según las conservacionistas aunque las personas sospechosas fueron encarceladas y reciban su condena, la presión sobre esta especie continuará mientras haya demanda por parte de la población.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Google Maps comienza prueba para esconder búsquedas y ubicaciones

La aplicación Google Maps ha comenzado a probar su nuevo modo incógnito, una función que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdo de tercer país seguro sería "carga difícil" para Honduras, dice presidente

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de "tercer país seguro" …

MÁS INFORMACIÓN
Messi lanza su propia marca de ropa

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ha estrenado este jueves su propia marca de ropa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.