Cerrar [X]

Política

Consorcio cierra jornada y pide elegir a fiscal idóneo

Gerson Chávez

sábado 8, diciembre 2018 - 12:01 am

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción concluyó ayer la Semana de la Transparencia. / W.U.

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción concluyó ayer la Semana de la  Transparencia 2018 con un llamado a elegir en  tiempo y al más idóneo como fiscal general de la República.

“Desde el Consorcio hacemos el llamado para que la elección se haga de forma transparente y en base al mérito, cumpliendo con los plazos establecidos”, pidió Jessica Estrada, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) e integrante del Consorcio.

publicidad

El 5 de enero concluirán los tres años de funciones del actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

“Estamos justamente en el proceso de elección del nuevo fiscal y sabemos que es un cargo clave para combatir la corrupción y la impunidad”, agregó Estrada.


El director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro criticó que, aunque la elección del fiscal general es clave para el combate de la corrupción, los diputados todavía no tienen definido el mecanismo para evaluar a los candidatos a fiscal general.

“Este momento es crucial porque la elección está a medio camino y el problema es que todavía no sabemos cómo se está evaluando la idoneidad para la elección del fiscal”, dijo Castro.

El Consorio planteó que apuesta por fortalecer la Fiscalía en lugar de crear una comisión internacional que ayude al sistema judicial salvadoreño a combatir la impunidad, tal como ha ocurrido en Guatemala y Honduras.

“La apuesta nuestra, que es lo que hemos venido señalando como Consorcio, es el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República, lo cual pasa por la elección de un fiscal general independiente e idóneo”, concluyó Castro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.