Política

Consorcio pide a Bukele respetar la libertad de expresión y de prensa

Redacción DEM

martes 17, septiembre 2019 - 12:00 am

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción exhortó ayer al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar la libertad de expresión y de prensa.

El llamado surge tras incidentes en los que se han visto involucrados periodistas, quienes han denunciado restricciones de parte de autoridades del gobierno a su labor periodística.

El Consorcio calificó como “alarmante” que un soldado del Estado Mayor Presidencial haya impedido el acceso al lanzamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador  a periodistas de los medios digitales El Faro y Revista Factum.

publicidad

En la última conferencia de prensa presidencial  sí fueron permitidos ambos medios.

El consorcio también mostró su preocupación por la denuncia del Diario de Hoy  contra miembros del Batallón Presidencial que retuvieron y obligaron a uno de sus periodistas a borrar material recopilado el día de la toma de posesión de Bukele.


“Las organizaciones de la sociedad civil que formamos parte del Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción exhortamos al presidente de la República a ser siempre respetuoso de la libertad de expresion y del ejercicio libre de la libertad de prensa, pues, tal y como lo plasma el artículo 6 de la Constitución y el artículo 13 de la referida Convención, el ejercicio de tales derechos no estará sujeto a previo examen, censura ni caución”, dijeron a través de un comunicado.

En el escrito, piden también a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y  a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , vigilar que se respete el derecho a la libertad de expresión y de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.