Política

Consorcio pide enviar acuerdo de Cicies a la Asamblea Legislativa

Gerson Chávez

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:01 am

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno y la OEA sucribieron la carta de intención para la instalación de la Cicies. / DEM

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción recomendó ayer que el Gobierno envíe a la Asamblea Legislativa el convenio que suscribió con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (Cicies).

El Consorcio lo integran la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ), la Fundación Techo y el Centro de Estudios Jurídicos.

publicidad

El Consorcio pidió que el Gobierno no siga evadiendo su obligación constitucional de enviarle a la Asamblea Legislativa los acuerdos o convenios que suscribe con otros Estados u organismos. El Gobierno suscribió el convenio con la OEA el pasado 6 de septiembre.

El artículo 131 y numeral siete a la Constitución establece que corresponde a la Asamblea Legislativa, la ratificación de los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales y también tiene la potestad para denegar la ratificación.


La integrante y presidenta de la Fundación DTJ, Claudia Umaña dijo que la población todavía tiene dudas del trabajo que realizará. “Sobre la Cicies hay dudas de su funcionamiento, autonomía y por eso es que debe de asegurarse que va a venir a potenciar las capacidades de la Fiscalía y del Órgano Judicial y esperaríamos que esta nueva entidad no sea un instrumento político”, recomendó la presidenta de la Fundación DTJ.

El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio dijo que un reto de la Cicies es actuar con independencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.