Cerrar [X]

Política

Consorcio teme “fraude” por incapacidad de TSE

Gerson Chávez

miércoles 23, agosto 2017 - 12:03 am

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción llamó al TSE a garantizar la transparencia de las elecciones del 4 de marzo de 2018. / Wilson Urbina

El Consorcio por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción denunció ayer que ve “la posibilidad de un fraude” en la elección del 4 de marzo de 2018 que definirá la nueva correlación política de diputados y de concejos municipales.

Prevén un atraso en transmisión de resultados electorales y señalan que hay: incoherencias entre población no votante y votante, desorden, falta de voluntad, falta de recursos, falta de sentido de urgencia y de reglas claras.

publicidad

El Consorcio está integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Fundación Techo.

El director ejecutivo de Funde e integrante del consorcio, Roberto Rubio, dice que el fraude se puede gestar ante la falta de depuración del padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Mientras no haya un censo confiable tanto de población como de votantes, hay un hueco que permite la manipulación”, criticó.


Rubio valoró que hay falta de “capacidad organizativa” en el TSE  que puede generar “dificulades serias a la hora del conteo de votos” y de “la transmisión” de los resultados.

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, pidió al TSE  “hacer un esfuerzo mayor por transparentar los procesos de licitación” del equipo y la tecnología que podría utilizarse para las elecciones del 4 de marzo de 2018 a fin de que “la población se sienta confiada  que el proceso (electoral) se está manejando con total transparencia”.

El TSE, por su parte, rechaza las dudas de estas organizaciones privadas. El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que el Tribunal está tratando que se cumplan los procesos de adquisición de la transmisión de resultados y que el registro electoral es el proveído por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El RNPN es quien debe depurar el registro a partir de actas de defunciones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.