Economía

Construcción de planta de gas natural iniciará en enero de 2019

Redacción Economía

sábado 22, diciembre 2018 - 12:01 am

EDP y funcionarios del Gobierno colocaron ayer la primera piedra de la planta. / EDP

La compañía Energía del Pacífico (EDP) iniciará el próximo 5 de enero las obras de construcción de su planta de generación de energía a base de gas natural, proyecto que en 2013 ganó una licitación para suministrar 355 megavatios (MW) de electricidad a la red salvadoreña.

Junto a representantes del Gobierno, EDP colocó ayer la primera piedra de su planta, en Acajutla, Sonsonate, que representa “el inicio de un aporte histórico a la diversificación de la matriz energética salvadoreña, para suplir al mercado de energía limpia y eficiente a base de gas natural”, afirmó Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP.

publicidad

Alle informó que las obras iniciarán el 5 de enero de 2019 y la planta estará operando el 1 de julio 2021. Será construida  por el principal contratista, la finlandesa Wärtsilä, considerado un líder mundial en soluciones para  mercados  de  energía y sector marino.

En concreto se construirá una planta de motores  de combustión interna que   utiliza gas natural como combustible, con un ciclo combinado para maximizar el rendimiento, manteniendo la flexibilidad que las plantas modernas requieren para trabajar en conjunto con la  energía renovable intermitente, explicó EDP.


EDP, una sociedad de accionistas salvadoreños y estadounidenses, tiene a su cargo uno de los primeros proyectos de gas natural en Centroamérica.

 

Sobre el proyecto

La planta de gas natural tendrá la capacidad de generar 378 MW de energía. La inversión en este proyecto oscilará entre $800 y $900 millones.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) financiará $500 millones. La IFC forma parte del Grupo del Banco Mundial, cuyo directorio tenía prevista una reunión este mes para someter a aprobación la solicitud de EDP.

La planta de EDP abastecerá el 30 % de la demanda nacional de energía y utilizará gas natural que suministrará Shell International Trading Middle East Limited. Solo en la construcción de la terminal marítima y en la central térmica se generarán más de 1,200 empleos directos, más otros 100 para el funcionamiento.

El asocio Quantum GLU, que luego constituyó a la empresa EDP, ganó en 2013 la licitación de generación de 355 MW de energía renovable con su proyecto de construcción de una planta de gas natural licuado. Este contrato de largo plazo fue promovido por el Gobierno y las distribuidoras de electricidad, representadas por DELSUR.

Se tenía previsto que la planta comenzara a suministrar energía en 2019, pero en 2015 la Sala de lo Constitucional ordenó que la administración de puertos privados, como los que requiere la planta, se otorgara a través de concesiones aprobadas por la Asamblea Legislativa y ya no por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

El cambio en la legislación motivó a la empresa a solicitar a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), en 2016, un plazo para preparar la documentación que debía entregar a la Asamblea. También pidió iniciar el suministro hasta 2021, prórroga que fue concedida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EDP hará pruebas de planta de gas natural en mayo de 2021

La empresa espera terminar la construcción total de la planta a finales de 2020 y principios de 202...

MÁS INFORMACIÓN
OPIC financiará $350 mills. para planta de gas natural de EDP

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), adscrita al …

MÁS INFORMACIÓN
EDP, a un paso de iniciar la construcción de su planta de gas natural

Prevé iniciar la operación comercial de su planta de gas natural entre finales de 2020 e inicios d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.