Internacionales

Construcción y Remesas contribuyen a crecimiento de economía en Guatemala

Redacción web/DEM

jueves 21, noviembre 2019 - 3:52 pm

El sector construcción como vivienda, comercial e inversión pública y el ingreso de remesas familiares están dinamizando la economía de Guatemala por la vinculación que tiene con otras actividades ciclo que se mantendrán para este y el siguiente año, aseguraron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

El vicepresidente de la banca central, Alfredo Blanco dijo que la actividad de construcción ha tenido incidencia en sectores como industria manufacturera, explotación de minas y canteras, servicios privados y de comercio, durante el foro Perspectivas Económicas 2020 que organizó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Blanco también se refirió al ingreso histórico que el país tuvo en octubre con $1 mil millones de remesas familiares.

publicidad

“Son factores que están dinamizando la economía y que apuntan a que podría cerrar en 3.4% este año”, afirmó Blanco ante los socios de la CIG

La construcción estaría cerrando en 5.8%; explotación de minas y canteras en 1.6%; comercio 3.7%; industria manufacturera, 3% y servicios privados en 3.6%, según las cifras que presentó el funcionario de la banca central para este ejercicio.


Para 2020, la construcción se proyecta un crecimiento de 5.9%; comercio, 3.5%; industria manufacturera, 2.7%; servicios privados, 3.4%, pero destaca la estimación de minas y canteras con 27.4%.

Para el siguiente año la proyección de crecimiento es de 3% a 4%, dijo Blanco, aunque aclaró que hay “nubarrones en el horizonte” de lo que podría suceder con la economía de los Estados Unidos, que entra a una fase electoral y una posible desaceleración.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump considera "ridículas" acusaciones de juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este martes de "ridículas" las acusaciones anunciadas poco antes por …

MÁS INFORMACIÓN
Trump enfrenta dos cargos de juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta dos cargos de juicio político en la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.