Nacionales

Consultas por ley reconciliación nacional no dan participación a víctimas, según Fespad

Redacción Web-DEM

sábado 24, agosto 2019 - 7:48 pm

Archivo DEM.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló que los ejercicios de "consulta" sobre el proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional no están cumpliendo con lo dispuesto en la sentencia de inconstitucionalidad de julio de 2016, ya que no hay suficiente participación de las victimas en el proceso.

"La sentencia de inconstitucionalidad de julio de 2016 establece una condición importante –de método– que el Órgano Legislativo debe observar de forma irrestricta: En su elaboración y discusión, la Asamblea Legislativa incorpore a las víctimas y a las entidades que las representan", agregó la asociación.

publicidad

Según la Fespad no hubo suficiente participación de las víctimas en el proceso de “Consulta”  realizada el pasado 23 de agosto en el departamento de Chalatenango, porque la invitación a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil se les hizo un día antes del evento, lo cual no resultó adecuado para garantizar una amplia participación, y sobre todo: una participación informada.

Al proceso de consulta únicamente asistieron 13 personas en calidad de víctimas. De estas, solo seis tomaron el micrófono para opinar sobre el drama que sufrieron durante la guerra. La actividad fue presidida por los diputados Jorge Mazariego, Juan José Martel, Roberto Ángulo y Julio César Fabián.


Asimismo, la organización indica que durante el evento no hubo una metodología clara, ya que no se dieron a conocer a profundidad el contenido de las propuestas, así como la opinión y necesidades de las víctimas; tampoco se resolvió las dudas de las personas asistentes. Fespad también agrega que la metodología no fue consultada, mucho menos construida, ni consensuada con las organizaciones de víctimas ni con las organizaciones de derechos humanos.

Para Fespad, las respuesta no fueron las adecuadas para disipar las dudas de las personas asistentes, ya que al realizar preguntas concretas como:¿Cuál fue el criterio para determinar la cantidad de 10 mil dólares como indemnización en la propuesta de ley que promueve la Asamblea Legislativa?; ¿Por qué las posibles penas son inferiores a las estipuladas en la legislación común? y ¿Por qué se establece que los documentos no tendrán valor probatorio?, los representantes respondieron que no hay nada definido.

El diputado Mazariego se limitó a decir que no hay nada definido; además, aprovechó para citar algunos artículos de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

Según Fespad, únicamente el diputado Martel mencionó que hay una propuesta de ley impulsada por las víctimas, y reconoció públicamente la mala convocatoria y falta de metodología clara para la “consulta”.

Por ello, Fespad hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a impulsar una amplia consulta con las víctimas, las asociaciones que las representan y otros sectores interesados de la sociedad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.