Economía

Consumo será la “fuerza” en crecimiento económico

Jonathan Pineda

sábado 9, noviembre 2019 - 12:01 am

El consumo seguirá siendo la fuerza sostenible del crecimiento económico de El Salvador, indicó Juan Pablo Espinoza, director de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercadeo de Grupo Bancolombia. / DEM

El director de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado de Grupo Bancolombia, Juan Pablo Espinoza, indicó que el consumo será la “fuerza sostenible” para el crecimiento económico en El Salvador, debido a los bajos niveles de inflación y el valor del dólar.

El investigador colombiano visitó el país a solicitud de Banco Agrícola para reunirse  con empresarios y actores del sector económico salvadoreño, con el fin de brindar un análisis del dinamismo de El Salvador y Latinoamérica, así como su visión e indicadores económicos para el primer semestre del próximo año.

publicidad

Espinoza aseguró que el desempeño en el gasto de los hogares hoy por hoy no representa una preocupación para la economía salvadoreña, sino que ayudará al crecimiento sostenible del país.

“El consumo va a poder seguir siendo una fuerza sostenible de crecimiento” porque los “hogares salvadoreños se han venido beneficiando en los últimos años de niveles de inflación bastante bajos, incluso mejores de lo que se ve en Estados Unidos, lo que se debe al fortalecimiento del dólar. Además, la factura energética ha tenido un alivio recientemente”, explicó el ejecutivo de Bancolombia.


Los más de $5,000 millones que ingresan a la economía nacional por las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior continuarán siendo  de las principales fuentes de financiamiento del consumo, sumó.

Basándose en datos del Banco Central de Reserva (BCR), Espinoza explicó que las remesas han tenido altas y bajas en los últimos meses, pero no descarta la posibilidad de  que sean un factor fundamental para que el consumo siga siendo una fuerza sostenible para la economía.

El BCR reporta que El Salvador recibió entre enero y agosto pasado cerca de $3,700.3 millones en remesas, con un crecimiento de 4.1 % respecto al mismo período de 2018.

El investigador también indicó que se observa un contraste de “fuerzas”, ya que la economía global crece a una tasa inferior a la reportada durante la crisis mundial de 2008.

“Para este año se espera que se tenga un crecimiento del 3 %, y para el año 2020 sería del 3.4 %”, sumó.

El experto afirmo que esto se debe “al gran factor” derivado de la guerra comercial  entre Estados Unidos y China, al igual que la incertidumbre generada en los empresarios del sector manufacturero dedicados al comercio exterior.

Sin embargo, agregó, se  ve una tendencia en la economía salvadoreña de moderar su tasa de crecimiento, en buena medida, como reflejo de lo ocurrido en Estados Unidos.

El Banco Central de Reserva prevé que la economía salvadoreña crezca a un 2.3 % al cierre de 2019, esto como consecuencia de menor dinamismo de las remesas, las exportaciones y el gasto público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador no debe caer en la “trampa del ingreso medio”

El conglomerado financiero asegura que el país debe aumentar su crecimiento económico, y prevé me...

MÁS INFORMACIÓN
Bancolombia emite $104.2 mills. en bonos verdes

El Grupo Bancolombia concluyó con éxito la emisión de $104.2 millones, equivalente a $300 millones de …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Agrícola abre línea de $40 mills. para proyectos energéticos

Brindará acompañamiento técnico y capacitación a los proyectos que apliquen a su programa Cupo V...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.