Cerrar [X]

Economía

Continúa la venta irregular de GLP a precio subsidiado

Maryelos Cea

sábado 23, septiembre 2017 - 12:02 am

La venta irregular de gas licuado de petróleo (GLP) a precios subsidiados se mantienea y el lunes podría profundizarse si Tropigas decide que sus puntos de venta directos se sumen a la suspensión del subsidio.

Esta semana, tiendas independientes y los puntos de venta directos de las envasadoras de GLP suspendieron la entrega del subsidio, debido a una deuda de $4 millones que el Gobierno aún no ha logrado saldar.

Este jueves, el Ministerio de Economía (Minec) abonó $1 millón y aunque el pago sirvió para que los puntos de venta directos de las envasadoras volvieran a entregar el subsidio al consumidor final, no fue suficiente para que se regularizara la venta a precios subvencionados.

publicidad

Ayer, comercios independientes mantenían la suspensión, y este lunes podrían sumarse los puntos de venta de Tropigas.

Marco Martínez, gerente general de Tropigas, explicó a Diario El Mundo que ayer esperaban un pago adicional, pero no se concretó. Para evitar problemas financieros, la empresa evaluará este lunes si continúa vendiendo a precios subsidiados, o de nuevo suspende la entrega del beneficio.


“Nosotros vamos a dejar el subsidio hasta el lunes. El plazo no lo ponemos nosotros, la instrucción ya está dada, lamentablemente vamos a parar de nuevo la venta de subsidio si no hay un pago, porque si no se nos vuelve a subir la deuda”, advirtió Martínez.

“Nosotros estamos (vendiendo con subsidio), pero la gente tiene temor a que sigan los atrasos, entonces no quieren exponer su capital”, añadió el vocero de la empresa, en referencia a las tiendas independientes que mantienen la suspensión del subsidio.

 

Las otras empresas

Diario El Mundo consultó el centro de llamadas de la empresa Zeta Gas y confirmó que al cierre de esta nota todas sus sucursales estaban aplicando los precios subsidiados.

Los puntos de venta de Tomza también reanudaron la entrega del subsidio, confirmó Jorge Rodríguez, gerente general de la compañía, no así en los comercios independientes, reiteró.

Rodríguez señaló que la empresa también esperaba que el Gobierno efectuara otro pago ayer, pero no se contrató. “Seguimos igual, estamos a la espera de otro pago”, indicó.

Este martes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que el atraso se debe al aumento en el costo del subsidio. El GLP se ha encarecido y ahora el costo semanal del subsidio se elevó a $800,000, cuando antes requería unos $500,000.

La diferencia de $300,000 semanales es la que el Gobierno no ha podido honrar, añadió el funcionario.

Tanto Cáceres como el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, han amarrado el pago a la emisión de $260 millones en bonos que solicitó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. De esa emisión también depende el pago de deuda previsional que vence en octubre y el pago del subsidio a la energía, entre otros.

 

 

Los precios máximos del GLP se fijan por ley

 

Precios fijos

La ley ordena al Ministerio de Economía a fijar los precios máximos de venta del gas propano. Por lo tanto, aunque las tiendas no apliquen el subsidio, no pueden vender a precios arbitrarios. De lo contrario, se atienen a sanciones.

 

¿Cuánto pago?

Durante septiembre, el precio sin subsidio del cilindro de 10 libras es $4.59, y no debe pagar más de $8.92 por el de 20 libras, según el Minec. El de 25 libras no cuesta más de $11.07 y el 35 libras no supera los $15.41.

 

Con subsidio

El subsidio por cilindro es de $4.57. Si es beneficiario del subsidio, este es el descuento que deben aplicarle en el precio de cualquier presentación de GLP. Si hay anomalías, llame al 2590-5544 o 2565-5555, del Minec.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DELSUR inaugura centro de negocios en centro comercial El Trébol

En la nueva agencia se atenderán a los clientes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN
7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.