Cerrar [X]

Política

“Continuaremos compartiendo información”: Embajada de EE.UU.

Yolanda Magaña

viernes 22, junio 2018 - 12:03 am

Los niños siguen separados de sus padres. / DEM

Un vocero de la Embajada de los Estados Unidos aseguró que el gobierno del país norteamericano está en el proceso de implementar la orden ejecutiva que fue firmada este miércoles por el presidente Donald Trump.

El vocero dio a enten­der que comparten información con las autoridades salvadoreñas y el resto de países afectados. “Conti­nuaremos compartiendo información con los gobiernos de los países afectados por esta situación en concordancia con nuestros acuerdos de larga data y los requerimientos legales”, aseguró.

publicidad

Detalló el proceso que se lleva a cabo cuando las personas son detenidas por el Departamento de Seguridad Nacional: “Se les informa de sus derechos consulares, se les provee información de contacto de sus respectivos consu­lados y se les da acceso a teléfonos para que puedan comunicarse con sus re­presentantes consulares”.

El miércoles, El Mundo preguntó si ya habían contactado con familiares en El Salvador, si los niños han tenido contacto telefónico con ellos, cuánto tiempo han pasado los menores en los centros de detención, cuántos menores viajaban con sus familiares o con otro tipo de personas y el detalle de las edades de los 93 niños salvadoreños que hasta ese momento habían identificado. La Cancillería no dio detalles al respecto.


Ayer, la viceministra salvadoreña Liduvina Magarín dijo a diputados que sus datos los han sacado “a pie” y que está exigiendo a Estados Unidos información del destino de los menores que según las cifras estadou­nidenses son 180 y no 93.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. lleva a campamento en Texas a 1,600 niños migrantes

Debido al incremento de niños migrantes que llegan a EE.UU. miles han tenido que ser trasladados de...

MÁS INFORMACIÓN
Trump publica norma para extender detención de menores

El presidente de EE.UU. lanzó una propuesta para detener a niños migrantes más allá del límite ...

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide respetar derechos de niños detenidos en EE.UU.

Unos 145 menores salvadoreños están en centros de detención en EE.UU., según cancillería....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.