La Contraloría General de Cuentas (CGC) de Guatemala denunció penalmente ante el Ministerio Público (MP) 19 contratos de usufructo en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), para que investigue su legalidad tras el escándalo de corrupción en la gestión de la terminal.
Así lo desveló hoy el contralor, Carlos Mencos, quien remarcó que 15 de estos 19 contratos fueron firmados durante la gestión del exinterventor de la portuaria Allan Marroquín, implicado en el caso de corrupción de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Por este mismo escándalo están procesados el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su número dos, Roxana Baldetti, acusados de percibir un soborno de 24,5 millones de dólares por autorizar a TCQ el contrato para ampliar las instalaciones de EPQ en el Pacífico.
Asimismo, según informa la prensa local, la Contraloría pedirá a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que solicite la nulidad de los contratos, tal y como lo hizo esa institución el pasado 27 de mayo con el de TCQ.