Cerrar [X]

Política

Contratarán una consultoría para reforma electoral

Edgardo Rivera

miércoles 20, febrero 2019 - 12:00 am

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer contratar una consultoría internacional para desarrollar un paquete de reformas a las leyes electorales.

René Portillo Cuadra, diputado de Arena y presidente de la Comisión, dijo que existe un ofrecimiento del Instituto Republicano Internacional (IRI) para financiar con los costos del consultor.

El acuerdo para contratar una consultoría contó con el apoyo de todas las fracciones políticas. La actividad iniciaría con una conferencia magistral del consultor, dijo el diputado Portillo Cuadra.

publicidad

Uno de los temas en agenda es la reforma al artículo 208 de la Constitución para separar las funciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Existe la propuesta de separar funciones administrativas de las jurisdiccionales, pero hay quienes piensan que deben mantenerse tal cual está actualmente.


“Hay que conocer el modelo separado y conocer el modelo concentrado para comparar y tomar una decisión más informada”, dijo Portillo Cuadra.

El presidente del TSE, Julio Olivo, ha llamado a repensar sobre si es necesario mantener o no el voto cruzado o multipartidario. Han pedido que se simplifique la forma de emitir el voto y también la forma de contar los votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.