Cerrar [X]

Economía

Contribuyentes perciben más ágil el trámite del ISR

Maricruz Cruz/Julissa Menjívar

martes 3, mayo 2016 - 12:01 am

Algunos contribuyentes que ayer aprovecharon el último día para declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y decidieron realizar el proceso en el Ministerio de Hacienda, destacaron que el trámite ahora es más ágil, gracias a la implementación de la modalidad en línea.

La declaración en línea permitió que los usuarios pudieran realizar el trámite desde sus casas o a través de las computadoras habilitadas para dicho proceso, ubicadas en las oficinas del Ministerio de Hacienda.

Los consultados por este medio resaltaron cambios positivos comparado con años anteriores.“Mucho más ordenado, más eficiente”, dijo sobre el proceso Harold González.

publicidad

Entre los aspectos positivos que destacaron está el servicio de asesoría brindado a quienes tuvieron dificultades al momento de llenar la declaración virtual. Asimismo, algunos que realizaban el trámite por primera vez manifestaron sentirse asombrados por la rapidez del proceso.

A pesar de que fueron muchos los que se presentaron hasta el ultimo día, el tiempo de espera fue de aproximadamente 10 minutos. “El proceso ha sido rápido, no me he tardado mucho. Sin embargo, no disponía de este tiempo para poder venir antes, por eso vine hasta el último día”, indicó Juan Manuel Pérez.


El Código Tributario establece sanciones para quienes, estando obligados a declarar, no lo hacen.

No contar con tiempo libre, problemas de salud, atrasos en los departamentos de contabilidad de sus empleos, y desinterés fueron parte de los motivos por los que, según los consultados, decidieron declarar el ISR hasta el último día disponible.

Pero la típica frase “los salvadoreños dejamos todo a ultima hora” fue una de las respuestas más frecuentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El trabajo a domicilio pasó 34 años sin tarifa oficial de salario mínimo

La Sala solicitó la opinión de la Presidencia de la República, el CNSM y la Fiscalía....

MÁS INFORMACIÓN
Fondepro entregó más de $120,000 a empresas con bordadoras a domicilio

La ministra de Economía se comprometió a exigir a las empresas que deseen fondos de Fondepro su hi...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: Las bordadoras a domicilio son invisibles por culpa del Estado

El Icefi insistió en que El Salvador debe analizar la eficiencia de su esquema de incentivos fiscal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.