Cerrar [X]

Economía

Contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para declarar renta

Uveli Alemán

lunes 11, febrero 2019 - 2:36 pm

Los contribuyes pueden declar el ISR desde el 4 de febrero hasta el 30 de abril. /DEM

El 30 de abril próximo será el último día para que los contribuyentes declaren el Impuesto sobre la Renta (ISR), informó este lunes el Ministro de Hacienda.

En conferencia de prensa, la Dirección General de Impuestos Intentos (DGII) anunció que el 4 de febrero inició el proceso de declaración del ISR correspondiente al ejercicio fiscal 2018, a través de la aplicación Renta en Línea.

publicidad

La fecha límite para realizar este proceso es el 30 de abril. Los contribuyentes obligados por ley a declarar y no lo hagan, serán acreedores de una multa mínima de $75 con base en su salario, informó Sergio Gómez, director general de Impuesto Intentos.

El funcionario detalló que la administración proyecta recibir 527,000 declaraciones de renta que significarán una recaudación de $411.7 millones. De ese monto, Hacienda prevé devolver $34.6 millones, cifra similar a los retornado a los contribuyentes en 2018.


“Para este año, el servicio de Renta en Línea cuenta ya con la información presentada de más de 34,000 agentes de retención de renta. Posibilita establecer las rentas gravadas sujetas de retención que deben ser declaradas o incorporadas a cada declaración y presentarse en línea”, comentó Gómez.

Loo contribuyentes obligados a declarar son los inscritos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los que tienen renta diversa, es decir, un salario base más ingresos por otras actividades económicas como honorarios por trabajo profesional.

También están obligados los asalariados puros con ingresos anuales de $60,000 y los contribuyentes a quienes se les descontó una suma inferior a lo que debían declarar en el ejercicio anterior.

La declaración se puede realizar en portal web del Ministerio de Hacienda, en la pestaña “Servicios en Línea DGII”, además de tener la opción de acercarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda.

Los nuevos contribuyentes primero deben contar con el contrato de aceptación de términos de registro de servicios por Internet. Este se encuentra disponible en la opción de “Servicios” de la página web de Hacienda. Se ingresa a “Descargas”, luego a “Formularios tributarios” y en el ítem 13 aparece la versión PDF.

El agente obligado lo llena y lo presenta en cualquier oficina de Hacienda para recibir su clave del sitio web. También puede obtener el contrato en las ventanillas del Ministerio y solo necesita el Documento Único de Identidad (DUI) y el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Los contribuyentes que realicen el proceso en línea podrán acceder al sitio a cualquier hora e incluso gestionar pagos a plazos, sin intereses, de hasta un máximo de seis cuotas mientras dure el periodo de recepción.

 

$411.7
millones
El Ministerio de Hacienda prevé una recaudación de la renta por $411.7 millones este 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo declarar la renta del 2018?

Los salvadoreños ya pueden presentar su declaración de impuestos en línea, la cual se conoce como …

MÁS INFORMACIÓN
18 proyectos fotovoltaicos y de biogás compiten por contratos de energía

Los 18 proyectos energéticos representan una inversión de $45 millones....

MÁS INFORMACIÓN
10 consejos para ahorrar energía en esta Navidad

El consumo de energía eléctrica aumenta durante las fiestas de fin de año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.