Nacionales

Convocan concentración tras resolución de Cámara en caso magistrado Escalante

Iliana Cornejo

jueves 7, noviembre 2019 - 11:51 am

El lunes 4 de noviembre, organizaciones protestaron frente al Centro Judicial para pedir que se investiguen a los magistrados de la Cámara. / Diego García.

El movimiento #TocarNiñasSíEsDelito ha convocado a una "velatón" el próximo sábado 9 de noviembre, para condenar la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, quien decidió que el tocamiento que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz hizo a una menor es una falta y no un delito.

La concentración ha sido convocada en el redondel Constitución, a las 6:00 de la tarde y piden llevan velas y distintivos blancos.

publicidad

En la resolución por escrito que la Cámara entregó ayer a las partes procesales señaló que la decisión la argumentan en que el tocamiento ocurrió sobre la ropa, fue instantáneo, no ocurrió con violencia, fue en la vía pública y hubo un descuido de la menor.

Lea también: Fallo de Cámara argumenta que tocamiento no es delito por ser instantáneo y sobre la ropa


En un comunicado, el movimiento explica que surgen de este caso en específico, pero su objetivo es "garantizar una vida sin violencia, de cualquier tipo, contra niñas, niños y adolescentes".

"Somos un grupo de salvadoreños interesados en promover no solo concentraciones de personas, sino además apoyar desde nuestras áreas laborales, cambios sustanciales en las leyes para que la impunidad no siga perpetuándose en ningún caso, especialmente, en los que afecta a nuestra niñez y adolescencia. Somos un movimiento sin tinte político, plural, diverso e inclusivo.

Puede leer: Fiscal reitera magistrado sí cometió delito contra menor

El pasado lunes 4 de noviembre, organizaciones de mujeres y población civil se concentró frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para pedir que se investigue la actuación de los magistrados Martín Rogel y Guillermo Arévalo Domínguez en este caso.

El también magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz fue acusado por la Fiscalía General de la República por agresiones sexuales en menor e incapaz, sin embargo, los magistrados decidieron que los hechos no encajan en delitos, sino en la falta de ofender a la familia, buenas costumbres y al decoro público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC notifica arresto domiciliar a magistrado Escalante, acusado de agresión sexual en menor

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, divulgara un memorándum donde se establece arresto …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele señala de "aberrante" la resolución de Cámara en caso de magistrado Escalante

El presidente de la República, Nayib Bukele, calificó de "aberrante" la resolución de la Cámara Primero …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva cámara Canon permite grabar actividades al aire libre y deportes extremos

Canon ha presentado su nueva cámara IVY REC, que está diseñada para grabar las actividades al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.