Política

Convocará a reunión en busca de acuerdo por presupuesto y créditos

Yolanda Magaña

miércoles 13, noviembre 2019 - 12:03 am

El presidente del órgano legislativo, Mario Ponce. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocará, para la próxima semana, a los jefes de las fracciones parlamentarias a una reunión con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la jefe de gabinete, Carolina Recinos, para buscar la aprobación del presupuesto general del Estado de 2020 y los préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo.

Ponce aseguró que la intención es desentrampar la aprobación de los proyectos  gubernamentales solicitados a la Asamblea Legislativa.

publicidad

El titular legislativo cree que, en la aprobación de los créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las fases dos y tres del Plan Control Territorial (PCT), el Ejecutivo debe ceder en ciertos aspectos, “siempre y cuando esté dentro de los límites y no se pierda el objetivo”.

 


Contrapropuestas

Según el presidente legislativo, esta reunión sería un intento de llegar a un acuerdo político “en otro nivel”. Los temas sobre presupuesto y préstamo son estudiados por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Ponce señaló que puede haber contrapropuestas ante una de las objeciones al crédito de $91 millones para la segunda fase del PCT.

Los partidos critican que $28.2 millones serían ejecutados por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). Una opción, según el presidente de la Asamblea, sería buscar cinco rectores de las universidades más prestigiosas del país para que ellos impulsen el programa de capacitación de los jóvenes. “El objetivo no se pierde”, aseguró.

Puso otro ejemplo. Los cuestionan que con $15 millones se pretendan mejorar solo 24 kilómetros. “Piensen en 50 kilómetros, ya eso cambia, y digan  qué parte del país va a salir beneficiada con esos $15 millones, de ahí ya sale una contrapropuesta”, dijo. Sin embargo, pidió paciencia porque “no hay que tomar decisiones aceleradas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.