Economía

Cooperativas advierten acefalía en el Insafocoop

Redacción Economía

miércoles 10, julio 2019 - 12:01 am

El Insafocoop no ha resuelto los trámites de 75 asociaciones cooperativas por falta de presidente. / DEM

El Comité Nacional de Cooperativas de El Salvador (Conacoes) denunció este lunes la acefalía en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) y solicitó nombrar de inmediato al presidente de la entidad, para evitar que sigan acumulándose trámites inconclusos.

En una conferencia ofrecida el Conacoes explicó que, hasta la fecha, hay 75 asociaciones cooperativas con trámites y procesos inconclusos en el instituto, debido a que la Presidencia de la República, Nayib Bukele, aún no ha nombrado al titular del Insafocoop.

publicidad

La mayor parte de trámites paralizados corresponde a credenciales de directivos que, a su vez, no pueden desempeñar sus labores, afectando el funcionamiento de sus cooperativas, explicó la fuente.

También se ha atrasado el otorgamiento de personalidad jurídica a las asociaciones cooperativas recién constituidas, certificaciones, resoluciones, entre otros procedimientos administrativos, añadió.


El Comité señaló que si se prolonga la acefalía en el Insafocoop, se entorpecerá el funcionamiento normal de las 1,253 entidades regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y cuya aplicación corresponde al instituto.

Además, destacó que estas asociaciones cooperativas “son organizaciones de personas y no de capital, y funcionan dentro del modelo de economía social”.

“Solo le solicitamos prontitud y que el funcionario que nombre, además de conocer sobre cooperativismo y economía social, sea una persona imparcial, sin conflictos de interés y con pensamiento y mirada estratégica para darle la merecida institucionalidad al ente rector del cooperativismo en El Salvador”, indicó el Conacoes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.