Política

Cooperativas con activos de $750 mil serán sujetos obligados en ley antilavado

Gerson Chávez

sábado 11, enero 2020 - 12:02 am

La Comisión de Seguridad se reunirá el viernes. / DEM

El proyecto de “Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos” enlista como sujetos obligados a las sociedades cooperativas de ahorro y crédito con activos iguales o superiores a los 2500 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio y servicio .

Es decir, las sociedades cooperativas de ahorro y crédito que posean desde $750,000 en activos estarán incluidas en la ley, según el artículo 22 y numeral 5 del proyecto de la normativa.

publicidad

La ley vigente, en su artículo 2, únicamente hace referencia como sujetos obligados a las microfinancieras, cajas de crédito e intermediarias financieras no bancarias; pero no establece un techo de activos.

El proyecto de ley, al igual que la normativa vigente,  mantiene a los partidos políticos, a los bancos y a los importadores de vehículos como sujetos obligados a rendir informes de posibles casos de lavado de activos.


De igual forma, el artículo 25 del anteproyecto de ley ordena que todos los sujetos obligados “previo a iniciar o establecer cualquier negocio con clientes potenciales”, debe “verificar listados relacionados con países considerados jurisdicciones de baja o nula tributación y paraísos fiscales”. Además, deben indagar si esta persona, natural o jurídica, está vinculada con “actos delictivos, incluido el terrorismo y personas naturales que desempeñen o han desempeñado funciones públicas en el país o en el país de origen”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.