Economía

Coronavirus causa pérdidas de más de $4.000 millones a aerolíneas

AFP

jueves 13, febrero 2020 - 8:11 pm

La agencia de Naciones Unidas informó que "70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China" y "otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades". Foto: AFP

La epidemia del nuevo coronavirus chino causó "una reducción potencial de entre $4.000 y $5.000 millones" de ingresos para las aerolíneas del mundo, anunció este jueves la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un comunicado.

La agencia de Naciones Unidas informó que "70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China" y "otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades".

publicidad

Eso provocó una "reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas", según estimaciones preliminares de la OACI.

El primer trimestre de 2020 experimentó una "reducción de entre 39 y 41% de la capacidad de los pasajeros, esto es, una disminución de entre $16,4 y $19,6 millones de pasajeros con respecto a las previsiones de las compañías aéreas", precisó la organización.


"Antes de la epidemia -añadió-, las aerolíneas tenían previsto aumentar en un 9% la capacidad en los enlaces internacionales con destino y procedentes de China para el primer trimestre de 2020 respecto a 2019".

China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos hacia el interior del país y el extranjero para tratar de contener la epidemia surgida en Wuhan, la capital de la céntrica provincia de Hubei.

Países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejan cualquier viaje a China.

El coronavirus ha dejado hasta el momento 1.483 muertos en China continental, donde se han registrado 64.600 casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus

Un crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, después de que Jamaica e …

MÁS INFORMACIÓN
Todo lo que no debes creer sobre el coronavirus, según la OMS

  No, el coronavirus no se transmite a través de la picadura de un mosquito ni tampoco …

MÁS INFORMACIÓN
Influencer salvadoreña que regresó de Italia permanece en aislamiento

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana que la influencer salvadoreña Rosy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.