Cerrar [X]

Política

Coronel de inteligencia será embajador de EE.UU.

Redacción DEM

jueves 4, octubre 2018 - 12:03 am

El presidente estadounidense Donald Trump manifestó su intención de nominar como próximo embajador de los Estados Unidos en El Salvador a Ronald Douglas Johnson, actualmente el enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Tampa, Florida.

Johnson es un oficial del Ejército retirado en 1998 como coronel y luego como miembro de la comunidad de inteligencia, fue asesor del Comando Sur y ha trabajado temas de antinarcotráfico, contraterrorismo, derechos humanos, entre otros.

Desde Washington, una fuente definió al embajador nominado para El Salvador “como un halcón de la CIA y el Southcom”, que es el Comando Sur de Estados Unidos en Florida, el centro militar estratégico norteamericano para Centro y Sudamérica.

publicidad

Detrás de la nominación estaría John Bolton, asesor de Seguridad Nacional desde abril pasado y considerado de línea dura en política exterior, dijo la fuente en Washington.

Esta fuente opinó que Bolton manejaría desde la Casa Blanca la política exterior de Estados Unidos a Centroamérica, algo que coincide con las nominaciones de los embajadores estadounidenses en Nicaragua y Honduras.


 

Falta ratificación

La Embajada de los Estados Unidos informó que “por el momento no existe fecha estimada de cuándo el Senado podría tomar acción en el caso de esta reciente nominación”. El Senado tiene 51 votos del Partido Republicano.

La nominación coincide con la finalización del periodo de tres años de la embajadora actual, Jean Manes, quien fue nominada por la Casa Blanca en octubre de 2015 y confirmada por el Senado en diciembre de 2015. Manes, quien está en El Salvador desde marzo de 2016, felicitó a Johnson en Twitter. La Embajada señaló que la embajadora continuará fortaleciendo las relaciones entre ambos países.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece hacer prevención, represión y reinserción

El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dice que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Según la Policía Nacional Civi (PNC), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, han s...

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.