Nacionales

Coronel incrimina a Benítez y Munguía en comercio ilegal de armas

Juan Carlos Vásquez

viernes 7, junio 2019 - 12:04 am

El coronel Salvador González Quezada, exjefe de la dirección de logística de la Fuerza Armada, incriminó de forma directa al exministro de Defensa, general Atilio Benítez Parada y lo señaló de haberle ordenado legalizar armas en un método ilegal.

En 2013, González Quezada fue procesado por estafa agravada, comercio y depósito ilegal de armas de fuego y actos arbitrarios; ayer, comenzó a declarar en calidad de testigo y sin ninguna  medida extraordinaria de protección.

Fue sentado frente al general Benítez Parada y de forma segura respondió al interrogatorio fiscal, expresando que el general le daba órdenes de registrar ilegalmente las armas.

publicidad

Mencionó que Benítez Parada se aprovechó de la aprobación del decreto legislativo número 25, que entró en vigencia el 25 de mayo del año 2009, el cual permitía a las personas que tenían armas ilegales legalizarlas en un período de 45 días.

Pero en el año 2010, cuando ese decreto ya no estaba vigente, el testigo refiere que el general Benítez Parada le pidió legalizar armas para lo cual se falsificó documentación y hasta declaraciones juradas, pues se hizo constar que los trámites se realizaron en el período que amparaba el decreto legislativo.


El coronel González Quezada, al detallar casos, se refirió a la legalización de un fusil AK-47, propiedad de Manuel Melgar, exsecretario privado de la Presidencia en el mandato de Salvador Sánchez Cerén.

Según el testigo, Benítez Parada quien en el año 2010, era viceministro de Defensa, le expresó que el general David Munguía Payés, le pidió que le legalizaran el AK-47 a Manuel Melgar.

En ese momento, Munguía Payés era el ministro de esa cartera de Estado y que fungió en ese cargo hasta el 22 noviembre de 2011 para asumir como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

El exsecretario privado de Sánchez Cerén dijo a Munguía Payés y Benítez Parada, que ese AK-47 era un remanente que le había quedado del conflicto armado y que deseaba legalizarlo para uso personal. Como era una orden superior y él era leal a su general Benítez Parada, el coronel González Quezada legalizó de forma fraudulenta dicha arma.

Toda esta información la proporcionó ayer el testigo en una audiencia especial de anticipo de prueba, en la cual comenzó a rendir su declaración en cinco de 15 casos que el Ministerio Público le atribuye al general Benítez Parada.

Para este viernes a las 9:00 de la mañana se ha señalado por parte de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, continuar con la declaración anticipada del coronel González Quezada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

General Benítez será procesado en libertad

El general Atilio Benítez enfrentará el proceso judicial en libertad, luego que la Cámara Primera de …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden audiencia contra general Atilio Benítez

La audiencia inicial programada para este día contra el general Atilio Benítez fue suspendida, informó la …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara recibe notificación de desafuero

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha comenzado a conocer y tramitar el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.