Cerrar [X]

Internacionales

Correa denuncia a OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Agencia AFP

viernes 15, diciembre 2017 - 3:40 pm

Fotografía: Agencia AFP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden constitucional en su país, de la que responsabilizó a su sucesor, Lenín Moreno, dijo el viernes el secretario del organismo regional.

Luis Almagro publicó en su cuenta en Twitter la denuncia, firmada por el excanciller de Correa Ricardo Patiño, y anunció que la Secretaría General de la OEA realizará un informe técnico sobre la situación institucional en Ecuador.

publicidad

En el documento de 14 páginas, se solicita a Almagro que convoque al consejo permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la “grave alteración al orden constitucional” llevada a cabo por Moreno.

“Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse en forma directa todas las funciones del Estado. No lo podemos permitir”, tuiteó Patiño.


Correa, que dejó el poder en febrero pasado tras gobernar Ecuador durante una década, mantiene una agria disputa con Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013. Acusa a su sucesor de aliarse con la oposición para desmontar su legado.

Correa considera un “golpe de Estado” la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.

De eliminarse finalmente, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021.

Como gobernante, Correa fue un duro crítico de la OEA por considerar que mantenía un sesgo favorable a Estados Unidos.

Decidido a contrarrestar la hegemonía de Washington, el expresidente impulsó la creación de otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso si no aprueba reformas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó este domingo al Congreso a aprobar reformas constitucionales destinadas …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado quiere que Guatemala recupere “Brasil” y las redes se inundan de burlas

Un “pequeño” error de un diputado guatemalteco ha acaparado la atención de las redes sociales, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuatorianos votan en referendo sobre el futuro de Correa

Los ecuatorianos votan este domingo en una consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.