Cerrar [X]

Política

Corte contrató a 350 personas durante un año

Gabriela Joachin

miércoles 16, mayo 2018 - 12:02 am

Sindicalistas reclaman nuevas contrataciones y aumentos de salarios en la CSJ. / G. Joachin

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo un total de 350 contra­taciones de enero de 2017 a enero de 2018, de acuerdo a un informe entregado por el Departamento de Registro, Control y Planilla de la institución, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

El secretario del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador 30 de junio (Sejes), Stanley Quinteros, dijo que en la gestión de Óscar Pineda, presidente de la CSJ, hay alza selectiva de salarios y 400 contrataciones.

publicidad

Según el informe del Departamento, se contrataron 206 empleados administrativos: 14 técnicos auxiliares, 12 trabajadores sociales, ocho secretarias, cuatro trabajadores sociales forenses y dos sociólogos.

Del total, la mitad de contrataciones fueron realizadas en el área judicial. La CSJ, en el informe, señala que las “contrataciones responden a ro­tación de personal por renuncia, fallecimiento, entre otras, así como por implementación de nuevas jurisdicciones”.


El sindicato reclama que la Corte les ha rechazado aumentos salariales debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena austeridad.La Sala de lo Cons­titucional, el 26 de julio de 2017, ordenó la suspensión de contrataciones entre las medidas de austeridad para el presupuesto del Estado.

En los documentos presentados por el sindicato, hay aumentos en cinco plazas de la Sala de lo Contencioso Administrativo: un colaborador jurídico pasó a ser coordinador de Sala, de un salario de $2,112.60 a $2,625.00; y un coordinador pasó a la secretaría y su salario subió a $2,900.00.

En su sentencia, la Sala ordena al Consejo de Ministros que diseña el presupuesto suspender la creación de nuevas plazas y de nuevas contrataciones y limitarse a reemplazar siempre que sea “estrictamente necesario”. Otra medida es suspender los aumentos salariales para funcionarios y jefaturas en las instituciones.

 

Sindicalista habla de “tráfico de influencias”

El secretario declaró que aún falta documentación de contrataciones de enero a mayo de 2018, que calcula en 50 plazas. “Si revisamos documentos oficiales de nuestra institución, no hay austeridad y cabe un punto bien importante, el lugar donde son contratados cientos de trabajadores son de la ciudad de Chalchuapa, donde reside el presidente del Órgano Judicial”, señaló Quinteros.

El dirigente tildó las contrataciones de tráfico de influencias y que promoverán una suspensión de labores.

“No es posible que estén hablando de austeridad, ni que la casa de la justicia esté generando una igualdad económica, cuando están mejorando a cierto grupo y desmejorando a miles de trabajadores judiciales”, dijo.

Diario El Mundo trató de obtener la versión de algunos magistrados pero no respondieron. La jefa del área de Comunicaciones de la CSJ aseguró que la CSJ sostuvo una reunión con el sindicato en que se habían obtenido resultados fructíferos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSJ aprobó presupuesto de $15.4 mills más que el actual

En 2002, el Órgano Judicial recibió $112.8 millones, pero para 2019 solicita $283; $170.2 millones...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia católica pide a los diputados elegir pronto y sin repartos a magistrados

El partido ARENA reiteró ayer que el entrampamiento lo genera GANA y el FMLN por proponer a Sonia C...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.