Internacionales

Corte de apelaciones da revés a Trump y blinda leyes "santuario" de California

AFP

jueves 18, abril 2019 - 7:15 pm

AFP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló a favor del paquete de leyes que hace de California un estado "santuario", y que son blanco de demandas por parte del gobierno de Donald Trump.

El panel de tres jueces de la Corte del Noveno Distrito, basada en San Francisco, rechazó de manera unánime bloquear la ley SB54, que prohíbe a policías y alguaciles colaborar con las autoridades migratorias.

publicidad

"La SB 54 puede frustrar los esfuerzos del gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración", dijo el magistrado Milan D. Smith Jr. en el fallo. "California tiene el derecho, de conformidad con la regla de la anticomandancia, de abstenerse de ayudar en los esfuerzos federales".

Esa regla se refiere a la décima enmienda de la Constitución, que estipula que los poderes no delegados en el gobierno federal quedan reservados a los estados.


Es entonces "una frustración permisible", indicó el juez.

La corte también ratificó la ley que exige que empleadores alerten a sus empleados sobre inspecciones por agentes de inmigración.

Los jueces restringieron no obstante que las inspecciones de funcionarios del estado a cárceles de migrantes puedan traducirse en una carga económica al gobierno federal.

La decisión es en respuesta a una apelación del gobierno a una decisión del juez John Mendez, de una corte federal en Sacramento.

California se declaró estado "santuario" en octubre de 2017 con este paquete de leyes.

El estado más rico y poblado del país, que tiene a los hispanos como primer grupo demográfico, es un bastión de los demócratas y un fuerte enemigo de las políticas de Trump, principalmente en inmigración y medio ambiente.

"Por más que la atención esté puesta en si el presidente Trump obstruyó la justicia, continuamos probando que en California no se puede actuar fuera del estado de derecho", escribió en un comunicado el fiscal general del estado, Xavier Becerra.

Ambos jueces, Smith Jr. y Mendez, fueron nominados por el presidente republicano George W. Bush.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demócratas aprueban proyecto de ley migratoria que protege a "soñadores" y TPS

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó este martes un proyecto de ley para …

MÁS INFORMACIÓN
Trump habla "absolutamente en serio" sobre aranceles a México

"La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México …

MÁS INFORMACIÓN
Tesoro de EEUU dice que intentará responder a tiempo sobre declaración fiscal de Trump

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este sábado que el organismo va intentar responder en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.