Política

Corte de Cuentas abre juicio a exfiscal y exdirectivos CEPA

Yolanda Magaña

jueves 19, diciembre 2019 - 12:00 am

La Dirección de Auditoría finalizó un informe sobre la indemnización del exfiscal general en septiembre de 2019. La presidenta de la Corte confirmó juicio de cuentas. / DEM

La Dirección de Auditoría 2 de la Corte de la Cuentas de la República (CCR) concluyó que la indemnización por retiro de $35,392.62 al exfiscal general Douglas Meléndez como exempleado de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) fue “improcedente”.

El informe indica que Meléndez, como gerente legal interino, “abandonó el trabajo los días 4, 5 y 6 de enero de 2016” por haber sido electo fiscal general de la República el 6 de enero de ese año. Debido a ello, según la auditoría, perdió el derecho a ser indemnizado ya que no presentó renuncia voluntaria ni solicitó licencia para ausentarse de sus labores.

publicidad

Meléndez fue el fiscal general que acusó judicialmente al expresidente de la República, Antonio Saca, condenado a 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero; así como a su antecesor, el exfiscal general, Luis Martínez.

Luego de recibir los argumentos de los señalados, los auditores confirmaron los señalamientos, por lo que el caso pasó a juicio de cuentas.


De acuerdo al documento, que puede ser encontrado en el sitio web de la Corte de Cuentas, tendrían responsabilidad tanto el entonces gerente general de CEPA, como los directivos de ese entonces y el exfiscal Meléndez.

Señala que el entonces gerente general de CEPA no realizó una terminación del contrato y que los exmiembros de la directiva de CEPA –expresidente, tres exdirectores propietarios, un exdirector suplente actuando como propietario– delegaron al gerente general facultades administrativas que le correspondían a la directiva de la institución.

También, determinó que Meléndez recibió un “pago sin causa real o lícita”.

El exfiscal laboró en CEPA desde el 9 de julio de 2007, tenía un salario de $3,550 y su contrato fue disuelto en enero de 2016. La auditoría indica que, si al exfiscal le hubiera asistido el derecho a recibir una compensación, es decir, si hubiera presentado una renuncia voluntaria, esta sería de $18,799.04. En el proceso el exgerente general dice que por costumbre se concede el 100 % de las prestaciones.

Citan que el Reglamento Interno de Trabajo de la Oficina Central de CEPA regula la compensación por retiro voluntario y determina los montos de compensación como porcentajes del salario respectivo y el tiempo de servicio, además de una compensación proporcional por vacaciones, aguinaldo y prima.

 

 

Exfiscal Douglas Meléndez

 

Electo

Douglas Arquímides Meléndez Ruiz fue electo fiscal general de un listado de 72 aspirantes el 6 de enero de 2016, con 83 votos de la Asamblea Legislativa. Fue juramentado por Lorena Peña.

 

Los casos

Uno de los casos más sonados impulsados en la gestión de Meléndez fue contra el expresidente de la República, Antonio Saca, y exfuncionarios de esa gestión, por lavado y peculado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.