Política

Corte de Cuentas audita más a alcaldías y no audita a partidos, dice estudio

Yolanda Magaña

viernes 23, agosto 2019 - 11:57 am

 

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha realizado el 51.9 % de acciones de control de 2013 a 2018 a las alcaldías y ninguna a los partidos políticos, indica una investigación del observatorio ciudadano de la CCR, iniciativa de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda).

De 3,510 acciones de control realizadas por la CCR durante ese periodo, la institución contralora ha realizado cero acciones de control a los partidos políticos y 1,707 a alcaldías, asociaciones municipales e intermunicipales.

publicidad

Todas las acciones fueron practicadas a 487 sujetos o instituciones durante los cinco años.

Representantes de organizaciones cuestionaron la falta de criterios definidos para decidir a qué instituciones auditar y cuáles no.


 


El coordinador general de auditorías de la CCR, Pablo Saravia, aseguró que la institución contralora tiene un manual, hacen un Foda (análisis de fortalezas, obstáculos, debilidades, amenazas) y que así establecen cuáles entidades van a auditar.

La CCR admitió que nunca ha auditado los fondos públicos que reciben los partidos políticos y tampoco los gastos reservados de la Presidencia de la República. Sin embargo, el coordinador anunció que están elaborando un plan para empezar a auditarlos en el último trimestre del año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mario Ponce confirma auditoría a gestión de Quijano en Asamblea Legislativa

  El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó hoy que ha solicitado a la …

MÁS INFORMACIÓN
Se disputan cheques de cuota sindical en la CCR

Miembros del mismo sindicato de la Corte de Cuentas envían dos solicitudes de la cuota sindical....

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato le pide pronunciarse por elección de CCR

El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pidió públicamente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.