Cerrar [X]

Política

Corte de Cuentas envía a juicio de cuentas al TSE por elecciones 2018

Antonio Soriano

sábado 12, enero 2019 - 12:07 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) pasó a juicio de cuentas el examen especial que realizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por fallas en la transmisión de resultados electorales preliminares de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa realizadas el 4 de marzo de 2018.

El equipo de auditores concluyó que el resultado de las elecciones de diputados de la Asamblea careció de “confiabilidad y transparencia”, ya que los resultados preliminares publicados los días 4 y 5 de marzo “contenían errores que alteraron el orden de las preferencias de los votos de los candidatos a diputados”.

“Como resultado de esas deficiencias, hubo falta de confiabilidad y transparencia en el proceso y los resultados electorales del 4 de marzo de 2018, debido a que el TSE no ha demostrado la utilización de la tecnología informática en el ciclo de procesamiento de información, desde la transmisión de las actas de escrutinio de los resultados electorales en los centros de votación”, expresa.

publicidad

La conclusión de la auditoría es que la ejecución del contrato “Servicio de publicación de resultados con digitalización, transmisión y procesamiento de información de actas de cierre de escrutinio del TSE” no fue efectiva.

Señalan que el “conteo preliminar” no tomó en cuenta “a todos los candidatos participantes para diputado” y detallan que los errores “no fueron reportados con oportunidad” por la empresa o el administrador.


En la transmisión de resultados preliminares, el sistema de la empresa Smartmatic tuvo fallas en el conteo de marcas o preferencias para los candidatos a diputados de los departamentos de San Salvador y La Libertad.  La empresa admitió el problema y explicó que se debió a un “script”, una pieza de software, que falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos. La auditoría señala problemas en el conteo de resultados en El Congo.

 

Votos sin candidatos

Respecto a la integridad de los resultados, los auditores concluyeron que no existió confiabilidad de los resultados de El Congo, Santa Ana.

Los auditores citaron que en las “actas procesadas” se puede verificar que el Partido Social Democracia (PSD) no participó en las elecciones de El Congo y le aparecen 209 votos. Según los auditores, ese dato fue procesado y publicado por la empresa Smarmatic.

Según la auditoría, el hecho de que el ingreso de datos se realice manualmente le restó confiabilidad a la información de los resultados electorales, lo que llevó a recontar votos en San Vicente y San Francisco Gotera.

De acuerdo con los auditores, la falla se pudo frenar si el TSE hubiera contado con una “gestión de riesgo” y su propio sistema para verificar la transmisión de actas y el conteo de votos.

Los auditores concluyeron que el TSE no contó con un sistema informático propio para automatizar la  trazabilidad del ciclo de procesamiento de información, no cumplió con cronogramas de actividades e informes de avances, no hizo inventario de hardware y no elaboró un informe sobre el desarrollo de los componentes tecnológicos del sistema informático.

La auditoría agrega que el TSE no realizó un informe de los resultados de los simulacros, no se evidenció que la información almacenada fuera exacta o confiable.

La auditoría finalizada en diciembre pasado coincide con el proceso electoral presidencial de 2019, previo al cual el candidato presidencial  del partido GANA ha señalado de fraude al TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.