Cerrar [X]

Nacionales

Corte de Cuentas ordenó auditorías “light” a Saca

Juan Carlos Vásquez

martes 21, agosto 2018 - 12:04 am

El expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras, favoreció con auditorías superficiales al mandato presidencial de Elías Antonio Saca, según lo confirmó ayer al brindar su testimonio el excoordinador general de auditorías de ese ente contralor.

El testigo confirmó que a mediados del año 2005 Hernán Contreras le ordenó hacer una auditoría a los fondos financieros de gastos reservados de la Presidencia de la República pidiéndole que dictaminara sobre la razonabilidad de dichos fondos, pero llama altamente la atención de que al pedirle lineamientos le expresó que ese estudio se hiciera desde la oficina que él tenía en la CCR.

El entonces coordinador de auditorías le hizo ver a Contreras que lo ideal era conformar un equipo de trabajo para trasladarse a Casa Presidencial porque tenía que tenerse a la mano toda la documentación.

publicidad

Debían revisarse los estados financieros que contienen ingresos, egresos, gastos y verificar el presupuesto aprobado, pero el presidente de la Corte de Cuentas le respondió que por la naturaleza de los gastos debía hacerse de su oficina y que al final se le hiciera llegar el informe en un sobre cerrado.

Con la orden emitida por el entonces presidente de la CCR no hubo ejecución y planeación del examen especial y se violaron todas las normas establecidas por la Ley de la Corte de Cuentas de la República, donde se define el camino a seguir para auditar una institución del Estado.


Durante los cinco años de la Presidencia de Saca no se pudo comprobar la veracidad del gasto porque Capres, a través de la Unidad Financiera Institucional (UFI), no facilitó toda la documentación entre ellos los estados financieros y otra información probatoria como estados de ejecución presupuestaria.

La Presidencia de la República se limitó a enviar la solicitud  de fondos hechos al Ministerio de Hacienda y la respuesta que esta secretaría de Estado les dio respecto a esa petición.

Según el testigo,  para dictaminar razonabilidad de gastos reservados solo se puede hacer cuando se auditan en su totalidad dichos gastos, por lo que en este caso no era procedente dictaminar; sin embargo, se hizo porque había una orden superior, pero ese informe a la luz de la verdad no gozaba de amparo legal porque no podía ejecutarse debido a la ausencia de documentación e información real.

En su declaración, el excoordinador de auditoría de la CCR, dijo al tribunal que a Hernán Contreras, se le entregaron dos ejemplares de dicho estudio y luego fueron enviados a la Presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.