Internacionales

Corte de EEUU ordena a Trump dar a niños migrantes mucho más que “jabón y pasta dental”

Redacción Internacional DEM y AFP

jueves 15, agosto 2019 - 4:25 pm

Archivo DEM

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos sostuvo este jueves una decisión de un tribunal de menor rango que ordenaba al gobierno de Donald Trump entregar artículos de aseo a los niños migrantes detenidos en la frontera con México.

La decisión de esa corte de apelaciones de San Francisco es un revés para el gobierno de Trump que había recurrido la decisión tomada hace dos años por un tribunal que le obligó a dar a los niños artículos de aseo y a garantizarles condiciones adecuadas de temperatura, así como un lugar para dormir, comida y agua.

publicidad

Los tres jueces federales de San Francisco desestimaron la impugnación al fallo de una corte inferior y ordenaron que las autoridades migratorias deben "asegurar que los niños coman suficiente comida comestible, que beban agua limpia, que estén alojados en instalaciones higiénicas, con baños limpios, que tengan jabón y pasta de diente y que no estén privados de sueño constituyen sin duda condiciones esenciales de la seguridad de un niño", dijo el tribunal.

Esta decisión judicial se produce después de que varios reportes de congresistas y de organizaciones de derechos humanos hayan denunciado las condiciones higiénicas y las enfermedades en los centros de detención para inmigrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.


Los tres jueces que analizaron la apelación determinaron que los productos de higiene básicos y las condiciones adecuadas para dormir son elementos esenciales dispuestos en una ley de 1997 que exige que las instalaciones sean "seguras e higiénicas".

"La corte de distrito elaboró correctamente su argumentación al requerir estas condiciones en lugar de permitir que el gobierno decida si quiere darlas", agregaron los magistrados.

El Departamento de Seguridad Nacional había apelado esta decisión argumentando que la ley no establecía específicamente qué artículos debían ser entregados.

Archivo DEM

Así inició este caso

Un video de la audiencia del Noveno Circuito sobre el caso, en junio pasado, se volvió viral luego que el juez A. Wallace Tashima presionó a Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia para que reconociera que el gobierno no estaba ofreciendo condiciones seguras e higiénicas para los menores migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.

“Todo el mundo entiende que si no se tiene un cepillo de dientes, si no se tiene jabón, si no se tiene una manta, eso no es ‘seguro e higiénico’”, le dijo juez Tashima a la representante del gobierno.

“Bueno, creo que con frecuencia se busca que el tiempo en custodia de la CBP sea mucho más corto”, respondió Fabian, refiriéndose a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. “Por lo tanto, es posible que algunas de esas cosas no sean necesarias para una estancia de corto plazo bajo custodia de la CBP”, justificó la abogada.

La apelación del gobierno estadounidense buscaba dejar sus efecto a orden de la jueza federal Dolly Gee en Los Ángeles, quien determinó en 2017 que las autoridades habían violado el trato _ conocido como el acuerdo Flores de 1997, después de que jóvenes migrantes detenidos en la frontera dijeron que habían dormido en celdas frías y sobrepobladas y se les brindaron alimentos inadecuados y agua sucia.

El tribunal de primera instancia emitió la orden después de encontrar que los menores "no recibían comidas calientes, comestibles o una cantidad suficiente durante un día determinado", carecían de agua potable, ropa de cama limpia, cepillos de dientes, jabón y toallas, y sufrieron "privación del sueño" como resultado de temperaturas frías, hacinamiento, falta de ropa de cama adecuada e iluminación constante.

Desde entonces, los problemas en las instalaciones han persistido. Gee designó a un supervisor independiente para que evalúe las condiciones en que los menores son retenidos actualmente.

Archivo DEM

ONU también denunció condiciones de detención de niños

El mes pasado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró "profundamente impactada" por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos y subrayó que no habría que separar nunca a los niños de sus padres.

"Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados sanitarios o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias", declaró Bachelet.

El presidente de Estados Unidos ha descrito los informes de los niños utilizando ropa inmunda, amontonados en celdas donde proliferan las enfermedades en la frontera con México como una "farsa".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naufraga embarcación que transportaba a migrantes en Chiapas, México

Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué busca EEUU al expandir la recolección de ADN de migrantes?

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.