Cerrar [X]

Política

Corte Plena con un año sin resolver casos de Probidad

Yolanda Magaña

viernes 24, agosto 2018 - 12:06 am

La Corte Plena está por conocer ocho casos que ya finalizó la Sección de Probidad. / DEM

Un informe del Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) detalló que a partir de agosto de 2017 la Corte Plena no ha ordenado un nuevo juicio por indicios enriquecimiento ilícito y que sí archivaron seis casos que ahora están bajo reserva.

Lilliam Arrieta, investigadora del DEL-Fusades, señaló que hay un sustento legal para que la Corte Plena pueda seguirse reuniendo para tomar decisiones; requiere al menos ocho votos para hacerlo.

publicidad

Según el informe, hasta junio de 2018, la Sección de Probidad realizaba 42 auditorías patrimoniales: en 10 casos ya existe un informe de auditoría pendiente de ser evaluado por la Comisión de Ética y Probidad, instancia que actualmente solo tiene dos magistrados de la Corte.

Ocho casos y auditorías están finalizadas y evaluadas por la Comisión de Ética y Probidad; y están pendientes de ser conocidas por Corte Plena, de acuerdo a datos solicitados por DEL-Fusades y divulgados en el informe de coyuntura legal del primer trimestre 2018.


Fusades detalla que la Corte reservó seis casos bajo argumentos de “supuestamente para proteger la intimidad y confidencialidad de las personas investigadas”.

“Los ciudadanos no tienen la posibilidad de ejercer contraloría de las actuaciones de la Sección de Probidad y de la Corte Plena”, sostiene Fusades, que sugirió dar versiones públicas de las resoluciones.

Todos los funcionarios o exfuncionarios públicos deben declarar sus bienes a la Sección de Probidad, porque la ley sobre el enriquecimiento ilícito así se los obliga.

A junio de 2018, de todos los funcionarios, el 79.7 % han presentado su declaración de toma de posesión y el 57.7 % de cese de funciones. El menor nivel de cumplimiento se da en los hospitales y en las autónomas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Probidad tiene listos análisis de Calderón Sol y Sánchez Cerén

La Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya notificó ocho …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Plena no resuelve casos de Probidad porque busca más “legitimación”

Magistrado de Sala de lo Civil dice que los casos de Probidad “afectan los derechos” de las pers...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador percibido desfavorablemente en clima de negocios

El 34.2 % de los empresarios percibe el clima de inversión como desfavorable, según la Encuesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.