Internacionales

Corte rechaza candidatura presidencial de hija de exdictador guatemalteco Ríos Montt

AFP

lunes 13, mayo 2019 - 9:50 pm

AFP

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), rechazó este lunes la inscripción para los comicios presidenciales de junio de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por violar una normativa de la Carta Magna.

Con una votación dividida, cuatro a favor y tres en contra, los siete magistrados determinaron, después de deliberar durante unas cinco horas, que Ríos no podrá participar en las elecciones del próximo 16 de junio, a pesar de que en las encuestas marchaba segunda.

publicidad

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, dijo en rueda de prensa que los magistrados revocaron un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgado a favor de Ríos, lo cual permitió su inscripción provisional de cara a las elecciones.

En Guatemala, la CC, encargada del cumplimiento del Constitución, está por encima de la CSJ.


"Se revoca el fallo de la Corte Suprema que se constituyó en tribunal de amparo y permitió su inscripción", insistió.

En primera instancia, el Tribunal Supremo Electoral había negado la inscripción a la candidata del partido derechista Valor.

La CC también ordenó al TSE para que en un plazo de 24 horas "deje sin efecto cualquier disposición que conlleve las inscripción" de Ríos y su compañero de fórmula, Roberto Molina.

Asimismo, exigió al tribunal electoral que en el mismo plazo informe del cumplimento del fallo.

El TSE se rehusó en enero a inscribir a Ríos para los comicios presidenciales basándose en un artículo de la Constitución que deja fuera de la contienda a familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Pero la CSJ emitió días después un amparo favorable a la aspirante a presidenciable, fallo que fue impugnado por la autoridad electoral.

Ríos, una exdiputada de 51 años, enfrentó un proceso similar en los comicios de 2015, luego de que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo. Sin embargo logró concretar su candidatura tras una batalla judicial.

En esa ocasión, quedó en quinto lugar con 5,89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales.

Ríos Montt murió el 1 de abril de 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

En 2013, fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dirección General de Aduanas niega fallas en La Hachadura

La Dirección General de Aduanas a través de un comunicado negó que su sistema informático haya …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan alijo de droga en punto ciego de la frontera Las Chinamas

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil reporta la noche de este viernes la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.