Cerrar [X]

Nacionales

Corte Suprema aprueba solicitud de extradición contra Mauricio Funes

Iliana Cornejo

jueves 21, marzo 2019 - 2:03 pm

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron, hoy, la solicitud de extradición en contra del expresidente de la República salvadoreño, Carlos Mauricio Funes Cartagena, asilado en Nicaragua desde 2016 según confirmaron fuentes judiciales.

«Por unanimidad por 15 votos. Este día realmente el colaborador expuso el proyecto,  no hubo mayor discusión, se someitó a aprobación con 15 votos», dijo una fuente del pleno.

Lea también: Fiscalía pide extradición para Mauricio Funes y su familia

publicidad

La extradición fue solicitada por la Fiscalía General de la República el pasado 13 de septiembre de 2018, ante el Juzgado Quinto de Instrucción, quien tiene orden de captura por los delitos de peculado y lavado de dinero en el caso Saqueo Público, donde se le señala de haber desviado $351 millones.

La fuente detalló que no se pueden conocer los argumentos de la solicitud, dado que el Juzgado pidió que se reservara el caso; ahora, el expediente será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, para que lo tramite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, país donde Funes tiene asilo político.

El 16 de febrero, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, confirmó que el pleno pidió información adicional al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador sobre el caso, como parte del análisis de la solicitud de extradición.

Esta tarde, la fuente detalló que esta información adicional solicitada era sobre la relación de los hechos que se le imputan al exgobernante.

Según la acusación del Ministerio Público, Funes creó una red sofisticada para apropiarse de $351,035,400.49  durante su administración entre los años 2009-2014 y contó con la ayuda de sus más cercanos colaboradores que en total suman 31, todos procesados en el denominado caso “Saqueo Público”, judicializado el pasado mes de junio de 2018 en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Controversia por corte de agua en parques de San Salvador Hace tres días ANDA canceló el suministro de agua en parques y zonas verdes de la capital.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó esta mañana que la Administración Nacional de Acueductos …

MÁS INFORMACIÓN
Declaran emergencia parcial por desabastecimiento de agua en AMSS

El Gobierno salvadoreño, a través del consejo de ministros, declaró emergencia parcial debido al desabastecimiento de …

MÁS INFORMACIÓN
Pipas de alcaldías abastecen comunidades sin agua

El presidente de ANDA, Felipe Rivas, confirmó que las alcaldías  de San Salvador, Santa Tecla y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.