Internacionales

Corte Suprema de EEUU mantiene vivo el DACA y protección a Dreamers

AFP

martes 22, enero 2019 - 3:39 pm

Fotografía: Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos evitó el martes intervenir en la disputa sobre el programa migratorio DACA que el gobierno de Donald Trump quiere cancelar, con lo cual unos 700.000 "dreamers", jóvenes indocumentados llegados cuando niños al país, siguen protegidos de la deportación.

El máximo tribunal de justicia no incluyó en su calendario de este período, que finaliza a mediados de año, la revisión de la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), una iniciativa del gobierno de Barack Obama que permite residir y trabajar de manera temporal a los llamados "dreamers" (soñadores), la mayoría latinoamericanos.

publicidad

Esto supone que probablemente no fallará sobre el DACA este año.

La Corte volverá a reunirse el 15 de febrero para discutir la posibilidad de examinar el tema durante el próximo período, que comienza en octubre. Pero aún si lo hiciera, recién tomaría una decisión en 2020.


El gobierno de Trump busca que la Corte Suprema de nueve miembros, de mayoría conservadora tras el ingreso del cuestionado juez Brett Kavanaugh, apoye su decisión de acabar con el DACA, el cual considera inconstitucional.

El 5 de noviembre pasado, el Departamento de Justicia urgió al alto tribunal pronunciarse en este periodo sobre la legalidad del DACA, pasando por encima de cortes inferiores que bloquearon los planes del gobierno de terminarlo.

El DACA se coló este fin de semana en las negociaciones para reabrir el gobierno, parcialmente paralizado desde hace un mes por falta de fondos, con una oferta de Trump a la oposición demócrata de extender temporalmente el programa a cambio de los 5.700 millones de dólares para construir su muro fronterizo.

El planteo fue rechazado.

Trump anunció en septiembre de 2017 la cancelación del DACA creado por Obama en 2012, al cual están acogidos unos 700.000 "dreamers" de los 1,8 millones que se estima hay en el país.

El presidente dio al Congreso hasta marzo de 2018 para encontrar a una solución definitiva para estos jóvenes. Pero los legisladores no lograron un acuerdo.

Entretanto, tres cortes federales, en California, Nueva York y el Distrito de Columbia, consideraron ilegal la rescisión del DACA y lo restituyeron.

El 8 de noviembre pasado, al pronunciarse sobre el caso de California, una corte federal de apelaciones dictaminó que el gobierno de Trump debía mantener el programa. Otra corte de apelaciones debe escuchar los argumentos en el caso de Nueva York el próximo 25 de enero.

El caso que podría evaluar la Corte Suprema en relación al DACA es el que enfrenta a los regentes de la Universidad de California con el Departamento de Seguridad Interior (DHS) del gobierno de Trump.

La demanda, presentada por la Universidad de California y su presidenta Janet Napolitano, exsecretaria del DHS de Obama, alega que finalizar el DACA viola leyes administrativas, así como el derecho al debido proceso consagrado en la Quinta Enmienda de la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exmarine salvadoreño amenazado con deportación después de servir en Irak

El salvadoreño José Segovia Benítez, de 38 años, un exmiembro de los Marines de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Diego Costa pagará 1.7 millones de euros en caso de fraude fiscal 

El futbolista hispanobrasileño Diego Costa, del Atlético de Madrid, pagará 1,7 millones de euros, entre dinero …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook invade la privacidad de los usuarios con el reconocimiento facial, según un tribunal de EEUU

Estados Unidos ha fallado en contra de Facebook y un tribunal de distrito de California ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.