Cerrar [X]

Nacionales

Corte Suprema puede conocer sobre extradición de Funes: Magistrado Ramírez

Iliana Cornejo

martes 18, septiembre 2018 - 9:03 am

El magistrado Leonardo Ramírez dijo que la Corte puede conocer la petición, pero aún no ha llegado.

 

El magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez, dijo esta mañana que la conformación actual de la Corte Suprema de Justicia puede conocer la petición de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes, a pesar que falten cinco magistrados que no han sido nombrados por la Asamblea Legislativa.

publicidad

“Se necesitan 8 votos para poder tomar la decisión, según la petición que llegue, por lo tanto ello (falta de magistrados) no será un impedimento por lo cual no pueda discutirse. El asunto de la procedencia respecto a su contenido, al cumplimiento de las disposiciones de la ley, los mecanismos, eso es un asunto que corresponde evaluarse en su momento”, dijo el magistrado Ramírez, en una entrevista de Radio Sonora.

Lea también: Fiscalía pide extradición para Mauricio Funes y su familia


El magistrado dice que hasta el momento no ha llegado la solicitud y recordó que hace unos 10 meses tramitaron un cuestionario de preguntas al expresidente, en el caso donde se le procesaba por enriquecimiento ilícito.

El jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de la República presentó la solicitud de extradición contra el exmandatario, su pareja y dos de sus hijos; Funes es acusado de peculado y lavado de dinero, mientras que su hijo Diego Funes es acusado de lavado de dinero y Carlos Mauricio Funes Velasco de casos especiales de lavado de dinero. Su pareja, Ada Mitchell Guzmán es acusada de lavado de dinero.

Al Juzgado Quinto de Instrucción, la Fiscalía presentó un documento donde señala que el asilo político otorgado por la república de Nicaragua no es válido, porque Funes está acusado de delitos de corrupción y la extradición procede según la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas  contra la Corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tite llama a Rafinha para sustituir a lesionado Casemiro en Brasil

El seleccionador de Brasil Tite convocó este lunes al centrocampista del FC Barcelona Rafinha Alcántara para …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno repatriará desde Venezuela a más de 200 chilenos afectados por la crisis

Más de 200 chilenos afectados por la crisis humanitaria que padece Venezuela retornarán a Chile en …

MÁS INFORMACIÓN
Santiago Solari, el 13º entrenador de la era Florentino Pérez

El argentino Santiago Solari, confirmado en el banquillo del Real Madrid tras terminar su periodo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.