Cerrar [X]

Política

Cortez reformó el reglamento y Avilés recibió $20,550

REDACCIÓN DEM

martes 9, octubre 2018 - 12:00 am

Carlos Sergio Avilés, candidato a la CSJ. / DEM

Carlos Sergio Avilés, exprocurador adjunto y candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió el 15 de junio de 2017 una compensación de $20,550 sin tener ocho años de laborar en la Procuraduría General de la República (PGR), gracias a una reforma aprobada el 20 de junio de 2017 por la procuradora actual, Sonia Cortez de Madriz, también candidata a la CSJ.

La supuesta irregularidad y los documentos relacionados fueron publicados este lunes por la organización Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos.

publicidad

El artículo 8 del reglamento del sistema de remuneración de la PGR, vigente desde 2009, autorizaba una compensación por retiro voluntario de seis salarios mensuales al servidor público que renuncie y haya prestado sus servicios por ocho años y no cumpla los requisitos de jubilación. Avilés no tenía ocho años de laborar en la PGR, sino seis años y nueve meses.

Pero, el 20 de junio de 2017, Cortez de Madriz reformó el reglamento para que la prestación económica por renuncia voluntaria fuera “un mes de salario por cada año de trabajo hasta un límite de seis salarios, para quienes renuncien y cumplan al menos seis años de laborar para la PGR”. Según la reforma, debía poner la renuncia “a más tardar el último día hábil del mes de agosto de cada año”.


Avilés fue “procurador general adjunto hasta el 15 de junio” de 2017 según la información entregada por la PGR a un ciudadano.

Si se toma en cuenta el inicio laboral según su cu­rrículo en la PGR en marzo a 2010 y el fin de su periodo laboral el 15 de junio de 2017, trabajó seis años y nueve meses para la PGR, y no ocho años como lo requería el reglamento anterior.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN
IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN
DECIDE pide a Sonia Cortez de Madriz renunciar a su candidatura a magistrada CSJ

Hoy cumplen 117 sin que se elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.